Skip to content

28 de Septiembre – Llegada de los Pliegos de Independencia

Cada 28 de septiembre se conmemora en Honduras la llegada de los pliegos de independencia. Para conocer su historia y poder ver algunos de los pliegos redactados sigue los siguientes enlaces:

Historia

Temprano por la mañana del 28 de septiembre de 1821, correos urgentes arribaron a matacaballos a las Villas de Comayagua y Tegucigalpa; se esperaban noticias de Guatemala y habían preparado el ambiente para la llegada de los pliegos sellados que traían estos mensajeros.

Tal vez los documentos más importantes para C.A. los Pliegos de Independencia, mismos que contienen el Acta de Independencia y manifiestos del Palacio Nacional de Guatemala a todos los ayuntamientos de las provincias de Honduras.

Estos documentos se redactaron y firmaron el día 15 de septiembre de 1821 pero tardaron 14 días en llegar a las ciudades de Comayagua y Tegucigalpa. Luego de la firma del Acta de Independencia en la actual ciudad de Guatemala la noticia de nuestra independencia se conoció hasta el día 28 de septiembre del mismo año.

Es por ello que en la actualidad en Honduras se celebra el 28 de septiembre de cada año como el día de la llegada de los Pliegos de Independencia.

En palabras del “Sabio Valle”, “Si queremos que Centroamérica, nuestra digna patria, sea una nación independiente, libre y feliz, es necesario que hagamos todos los sacrificios que exige la independencia”.


Más Artículos