28 de Noviembre – Elecciones Generales Honduras 2021

  • Go to English version
  • El próximo 28 de noviembre de 2021 se celebra en Honduras las Elecciones Generales de Honduras 2021 donde se elegirán a las principales autoridades que representarán al país por los próximos 4 años (2022-2025).

    Estas serán las undécimas elecciones generales que se desarrollarán de manera consecutiva desde 1981, 1985, 1989, 1993, 1997, 2001, 2005, 2009, 2013 y 2017. Desde el retorno constitucional el 20 de abril de 1980, el Partido Liberal ha gobernado en cinco períodos y cinco el Partido Nacional.

    En está fiesta cívica participarán 14 partidos políticos, algo inédito para la democracia hondureña que desde hace 4 décadas ha mantenido una frágil democracia, solo interrumpida por un golpe de estado en junio de 2009. En total serán 3,038 cargos que serán puestos a disposición de los 14 partidos políticos de los cuales cinco participarán por primera vez.

    Convocatoria a Elecciones Generales

    Ver Resultado de Elecciones Primarias Honduras 2021

    El Consejo Nacional Electoral (CNE), principal órgano electoral y responsables de las elecciones primarias y generales, realizado la convocatoria a Elecciones Generales el 27 de mayo de 2021.

    Los consejeros del CNE, Ana Paola Hall (PL) como presidenta del consejo, Rixi Moncada(Libre) y Kelvin Aguirre(PN), leyeron en cadena nacional de radio y televisión la resolución para convocar a todos los hondureños a ejercer su derecho a elegir nuevas autoridades.

    «Se saluda aprobación de nueva Ley Electoral y se reconoce la importante consolidación de consensos del Congreso Nacional. El CNE pendiente de sanción y publicación para convocar a elecciones generales mañana (el jueves) con nuevo marco legal”, dijo Ana Paola Hall representante del Partido Libreal y presidenta en funciones del consejo.

    Aunque la contienda política cuenta con 14 partidos políticos participantes, son tres los partidos mayoritarios que disputan la presidencia del país. El Partido Nacional (PN) cuyo candidato es Nasry Juan Asfura Zablah o como se le conoce Tito Asfura. El PN actualmente ejerce la presidencia con el abogado Juan Orlando Hernández. El Partido Liberal lleva por candidato al abogado y empresario Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo quien trabajo como Ministro de la Presidencia en el gobierno de Manuel Zelaya Rosales. Y el tercero en disputa sería el Partido Libre con Doña Xiomara Castro de Zelaya, y que de ganar se convertíría en la primera mujer en llegar a la presidencia de Honduras.

    Cargos a Elección

    Ver Resultado de Elecciones Primarias Honduras 2021

    Papeleta Electoral Presidencial 2021
    Papeleta Electoral a nivel Presidencial 2021

    Fechas importantes del Cronograma Electoral

    28 de Noviembre - Elecciones Generales Honduras 2021

    Referencias

  • Go to English version