Skip to content

3 de Agosto – Día de la Bandera de la Raza

El 3 de Agosto de cada año en Honduras se celebra el día de la Bandera de la Raza o Bandera de la Hispanidad, en memoria de la partida de Cristobal Colón desde Puerto Palos, en Huelva, Andalucía, España en el año de 1542 al mando de su barco la Santa María junto a sus dos carabelas; La Niña y La Pinta.

Colón llegaría tres meses después de su partida, un 12 de Octubre del mismo año, descubriendo lo que hoy se conoce como América y dando inicio a la conquista del Nuevo Mundo por los españoles.

 

Descubrimiento de Honduras por Cristóbal Colón

Cristóbal Colón descubrió Honduras en su cuarto y último viaje, llegando a la Isla de Guanaja, y luego a Trujillo en tierra firme.

En las escuelas de Honduras se celebra este día entonando la letra de la canción «Saludo a la Bandera de la Raza«.

3 de Agosto - Día de la Bandera de la Raza
3 de Agosto – Día de la Bandera de la Raza

Creación de la Bandera de la Raza

En 1932 se organizó un concurso a nivel continental por la poetisa uruguaya Juana de Ibarbourou con el propósito de diseñar la bandera para conmemorar este evento histórico. El ganador y creador fue Ángel Camblor, capitán del Ejército Nacional de Uruguay. Camblor señaló la Justicia, Paz, Unión y Fraternidad como los valores más representativos de los hispanoamericanos.

No fue sino hasta en la VII Conferencia Panamericana del diciembre de 1933 que fue adoptada por los países de Latinoamérica, como símbolo representativo.

En Honduras, se adoptó ese mismo año, bajo decreto número 518, estableciendo su celebración en los centros escolares.

Se estableció que “la celebración se realizará con el fin de que las escuelas rindan homenaje al inmortal descubridor de América”, y sostiene que la idea es mantener vivos entre los escolares del país los ideales hispano-continentales.

Descripción de la Bandera de la Raza

El paño es blanco, color de la paz y de la luz, y era el color predominante del paño de las banderas del imperio español y de los primeros movimientos soberanos de América, como las banderas de Guayaquil, Hidalgo, Morelos, Belgrano, o San Martín.

Las tres cruces cóncavas son cruces mexicanas o mayas que recuerdan por su similitud las que traían en sus velas las dos carabelas y la nao con que Cristóbal Colón descubrió el Nuevo Mundo (La Niña, La Pinta y La Santa María). El sol incaico simboliza el despertar del continente americano.

La Bandera de la Raza fue izada por primera vez el jueves 12 de octubre de 1932, día de la Raza, en la Plaza de la Independencia de Montevideo.


Más Artículos