Skip to content

9 de Agosto – Día Internacional de los Pueblos Indígenas y Garífunas

El 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas fue definido por las Naciones Unidas.

En su resolución 49/214, de 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo se celebrará el 9 de agosto de cada año.

En esta fecha se marca el día de la primera reunión, en 1982, del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos. En 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó 1993 Año Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo

9 de Agosto – Día Internacional de los Pueblos Indígenas y Garífunas

Honduras es una nación multi-étnica, plurilingüe, como tal un país multicultural, que reconoce y valora el aporte histórico y socio-cultural  de los pueblos indígenas: Lencas, Miskitos, Tolupanes, Maya-Chortís, Nahuas, Pech, Tawakhas y Chorotegas. Además de los pueblos Garífunas y Negros de Habla Inglesa.

En 2013 se aprobó la Primera Política  Pública y Plan de Nacional de Acción en Derechos Humanos, que se propone contribuir al logro del pleno goce de los derechos humanos de las personas, especialmente de los grupos poblacionales vulnerables, incluyendo los Pueblos Indígenas y Afrohondureños.

Conoce las Etnias de Honduras – Grupos indígenas existentes en Honduras

En 2016 se aprobó una Política Pública contra el Racismo y la Discriminación Racial para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños y la aprobación de marcos normativos pertinentes y relacionados.

Culturas Vivas de Honduras

Los siguientes grupos etnicos forman parte de la Cultura Viva de Honduras:

  1. Los Pesh o Pech
  2. Los Tawahkas
  3. Los Lencas
  4. Los Tolupanes o Tolpán (Hicaques, Xicaques o Jicaques)
  5. Los Chortís o Maya-Chortí
  6. Los Nahuas

Las nuevas entidades étnicas que se conformaron después del siglo XVI:

  1. Los Garífunas
  2. Los Miskitos, Miskitus o Misquitos
  3. Los Creoles o Isleños de Habla Inglesa

Antecedentes del Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Los pueblos indígenas han heredado y practican culturas y formas únicas de relacionarse con la gente y el medio ambiente. Retienen, además, rasgos sociales, culturales, económicos y políticos que son distintos de los predominantes en las sociedades en las que viven. Pese a sus diferencias culturales, los pueblos indígenas de todo el mundo comparten problemas comunes a la hora de proteger sus derechos como pueblos diferentes.

Las poblaciones autóctonas han buscado durante años el reconocimiento de sus identidades, su forma de vida y el derecho sobre sus territorios tradicionales y recursos naturales. Pese a ello, a lo largo de la historia, sus derechos han sido siempre violados. En la actualidad, se encuentran sin duda entre las poblaciones más vulnerables y perjudicadas del mundo. La comunidad internacional reconoce ahora que se necesitan medidas especiales para proteger sus derechos y mantener sus culturas y formas de vida.

Para dar a conocer las necesidades de estos grupos de población, cada 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en reconocimiento a la primera reunión de trabajo de las Naciones Unidas sobre la población indígena que tuvo lugar en Ginebra en 1982.

Fuentes:


Más Artículos