La Cordillera del Norte de Honduras

La Cordillera del Norte es un sistema montañoso compuesto por las montañas más antiguas de Honduras, según se ha confirmado por su estructura geológica.

La cordillera va en dirección hacia el golfo de Honduras, entre los departamentos de Copán y Santa Bárbara en la frontera con Guatemala, se denomina sierra del Espíritu Santo.

Ver también Montañas de Honduras

La Cordillera del Norte esta formada por:

  • Sierra del Espiritu Santo
  • Sierra de Omoa
  • Sierra Nombre de Dios

Sus principales montañas son La Grita, Elencia, Las Dantas, La Casimira y Los Monos. Su punto más alto es Cerro Azul en Copán, a unos 2285 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Ya en la costa norte de Honduras entre los departamentos de Santa Bárbara y Cortés, esta sierra recibe el nombre de Sierra de Omoa con una altura de 2000 a 2400 metros (cerca de 8000 pies). Al pie de esta montaña, por el lado Norte, corre el río Motagua, y al Sur el Chamalecón que corre separado del Santiago, paralelo a él, por una línea de collados que termina en el gran valle de Sula, cerca de la boca del río Ulúa. Las principales montanas de esta sierra son, San Ildefonso y Omoa.

La Sierra Nombre de Dios, se sitúa “entre los Departamentos de Yoro y Atlántida siguiendo sus estribaciones montañosas hasta el Departamento de Colón en donde se encuentran muy cerca de la costa y frente a la ciudad de Trujillo las montañas o picos de Calentura (1,235 msnm) y Capiro con una altitud de 667 msnm.”

A la Sierra Nombre de Dios pertenecen las montañas de Nombre de Dios, La Masica, Mico Blanco, El Tiburón y Cangrejal con el pico más elevado de la sierra: Pico Bonito con 2435 msnm. Al sur de la ciudad de la Ceiba, se encuentra la Montaña de Salitrán que se interna hasta el litoral Atlántico.

Ver también Regiones Geográficas de Honduras