El Rosario

El Rosario es un municipio del departamento de Comayagua en Honduras.

El origen del primer nombre dado al municipio, San Antonio Opoteca, significaba lugar de grandes caminos. Esto viene de la terminación «teca» de Opoteca, que es gentilicio de Opolla, que significa lo anteriormente dicho.

El municipio de El Rosario fue presentado, principalmente en Las Minas de Opoteca, por don Francisco de Montejo, mismo que lo presentó a Su Majestad Carlos I rey de España como tal. Aunque el anuario estadístico de Honduras dice que este municipio fue fundado en 1724, la historia remonta a su posible fundación en 1539. Este municipio se llamaba San Antonio Opoteca, el cambio de nombre fue realizado en el año 1915.

La cabeceza municipal fue bautizada con el nombre de San Antonio de Opoteca en 1689. En ese mismo año fue erigida la iglesia principal por arquitectos españoles, siendo entonces constituida en su mayoría por minerales. Durante la División Política Territorial de Honduras de 1889, era uno de los Distritos de Comayagua formado por los municipios de El Rosario y el de San Jerónimo del Esquino. Obtuvo el título de ciudad en 1915, cambiándole el nombre de San Antonio de Opoteca por El Rosario.

Ubicación

El municipio está ubicado en la pendiente de una alta colina en Comayagua. Al norte pasa el río Humuya, un río con su mayor parte en el departamento de Comayagua. Está ubicado en las faldas del Cerro Grande, en el centro del departamento de Comayagua. Rodeado por las siguientes montañas: La Palma, La Granadilla, El Cacho y La Viuda. Sus límites son:

  • Al norte con el municipio de Meámbar y la Trinidad.
  • Al sur con el municipio de Comayagua (aldeas de las Anonas, Los Empates, Agua Salada y Carboneras).
  • Al este con el municipio de San Jerónimo.
  • Al oeste con el municipio de Siguatepeque.

La extensión territorial es de 281,13 km2, ocupando el noveno lugar en el departamento en cuanto al tamaño.

Localidades

El Rosario cuenta con exactamente 12 aldeas y 69 caseríos en el 2009. La cabecera municipal, El Rosario, se ubica al noroeste del centro del municipio. Este municipio además se ubica a la izquierda del centro del departamento de Comayagua.