Skip to content

Institucionalidad de Valle de Ángeles

La corporación municipal es la principal autoridad del municipio, que cuenta como soporte para el trabajo mancomunado con el apoyo de comités y organizaciones locales.

Dentro de la estructura municipal, se destaca la Corporación Municipal como máxima autoridad del municipio, teniendo como principales facultades: La elaboración, aprobación, ejecución y administración del presupuesto; la planificación, organización y administración de los servicios públicos; amplias facultades para aprobar ordenanzas, acuerdos, disposiciones, entre otras.

Organización y funcionamiento de la municipalidad

La municipalidad, además de los Miembros de la Corporación, está organizada en unidades o departamentos de apoyo como son: Secretaría, Tesorería, Catastro, Juzgado de Policía, Unidad Municipal Ambiental (UMA), Unidad Técnica Municipal (UTM), entre otras.

El Consejo de Desarrollo Municipal (CODEM)

Es una figura que forma parte de la municipalidad de Valle de Ángeles, ya que es de carácter legal, puesto que lo estipula la Ley de Municipalidades, y se incorpora con el propósito de ampliar los espacios de participación de los vecinos al Gobierno Municipal; de acuerdo a la ley este es un órgano técnico consultivo que contribuye a hacer más transparente la gestión de la Municipalidad, fusionando esfuerzos y funcionando como asesor importante para la toma de decisiones.

El mismo debe estar organizado por los representantes de las diversas organizaciones de la comunidad, nombrados por la Corporación Municipal. El número de miembros no puede ser mayor al número de regidores que tenga la Corporación Municipal, los miembros del CODEM no reciben pago por sus servicios, pero pueden asistir a las sesiones de la Corporación cuando sean invitados con derecho a voz pero no a voto.

El Comisionado municipal

Es una figura nueva establecida en la Ley de Municipalidades, es de elección obligatoria y propuesto por la Sociedad Civil organizada a la Corporación Municipal, en donde, de un mínimo de cuatro candidatos propuestos se elige uno siguiendo el procedimiento de Cabildo Abierto, sus derechos y obligaciones están claramente definidos en la Ley de Municipalidades.

Los Alcaldes Auxiliares

Son delegados del Alcalde y funcionan como su representante directo en la jurisdicción que se les asigne, la Corporación los nombra a propuesta del Alcalde, quien a su vez los selecciona de una terna propuesta por la Sociedad Civil Organizada de su colonia o barrio, aldea o caserío, sus derechos y responsabilidades están contenidos en la Ley de Municipalidades.

Educación

Valle de Angeles consta de varios centros educativos de diferentes tipo de formación (Técnica, formal, etc.)

Nivel de educación media

En este nivel funcional tres centros educativos, con una matrícula de aproximada de 1,182 alumnos y/o alumnas (47% mujeres y 53% varones); a quienes asisten 82 maestros/as. El Cuadro 21, se muestra la ubicación de los centros educativos, registrados en los informes de matrícula del año 2009, de la Dirección Departamental de Educación.

Fuente: Dirección Distrital de Educación 03

Infraestructura Social

Valle de Ángeles no solo tiene a su servicio las tiendas de artesanias y comedores como es pensado por unos cuantos, sino que cuenta con una infraestructura social que abarca diferentes ambitos como lo es el religioso, participación ciudadana, entre otros.

A continuación se muestra un cuadro que presenta lo anteriormente mencionado.

Fuente: “Diagnóstico Integral Multidimensional” (DIM) del municipio de Valle de Ángeles, departamento de Francisco Morazán en el mes de diciembre del 2009

Servicios Nacionales

La comunidad cuenta con multiples servicios por parte del sector publico cuyo objetivo es que la comunidad cuente con los servicios básico, educativos, judicial, etc. esto evita que los pobladores pertenecientes a Valle de Ángeles tenga que viajar hasta la ciudad cápital como lo solian hacer antes para recibir algún servicio.

Clasificación de Actores en el Multisector de Servicios Nacionales, según su sector y subsector de influencia para el desarrollo del Municipio de Valle de Ángeles

Fuente: “Diagnóstico Integral Multidimensional” (DIM) del municipio de Valle de Ángeles, departamento de Francisco Morazán en el mes de diciembre del 2009

Actores Claves

En el cuadro siguiente se expone compañías, patronatos y diferentes tipos de instituciones que fungen como actores claves para el desarrollo, proyección social, organización entre otras actividades vitales para la comunidad.


Más Artículos