Trujillo

El municipio de Trujillo pertenece al departamento de Colón.

Es la ciudad más antigua del país, fue fundada por Juan de Medina a petición de Francisco de las Casas. Punta de Caxinas, llamado así por los muchos árboles que habían de esta fruta, fue la primera tierra de Centroamérica que el ilustre Cris­tóbal Colón descubrió, aquel lugar llamado Punta de Caxinas, es el mismo donde se estableció después la Villa de Trujillo, designándola tam­bién con los nombres de Trujillo del Pinar, Puerto de Honduras, Villa de la Ascensión y Puerto Juan Gil. Fue la primera capital de la Provincia. El primer puerto que tuvo Honduras.

Superficie territorial: 957.13 km2Población: 58 972 habitantes (2012)

Fecha de creación: 18 de mayo de 1525

Feria patronal: 24 de junio, día de san Juan Bautista.

Origen de su nombre: la ciudad fue fundada por Francisco de las Casas, Caballero de Trujillo, por cuya razón, este puerto lleva su nombre.

Ubicación: comparte la llanura costera del Caribe en la costa frente a la bahía de Trujillo, pero sus construc­ciones se ubican hacia el interior en un relieve de cerros.

Aldeas y caseríos: 7 aldeas, 114 caseríos y 24 barrios.

Altitud: 80 msnm.

Principal actividad económica: cul­tivo de banano, palma africana, cítri­cos, caña de azúcar, hortalizas, granos básicos y coco; crianza de ovino, porcino, equino y ovino; avicultura.

Límites:

  • Norte: mar de las Antillas;
  • Sur: municipio de Tocoa;
  • Este: municipios de Santa Rosa de Aguán y Bonito Oriental;
  • Oeste: municipios de Balfate, Santa Fe, y Sonaguera.