Departamento de Alta Verapaz

Alta Verapaz es un departamento en la parte norte central de Guatemala. La capital y ciudad cabecera del departamento es Cobán. Verapaz limita al norte con El Petén, al este con Izabal, al sur con Zacapa, El Progreso y Baja Verapaz, y al oeste con El Quiché.

También en Alta Verapaz se encuentran los pueblos de Chisec, San Pedro Carchá y San Cristóbal Verapaz.

Cuenta con una extensión territorial de 8,686 kilómetros cuadrados. De hecho, posee un terreno variado, con montañas y cimas que exceden los 3,000 metros de elevación, mezcladas con tierras bajas que descienden hasta 300 metros aproximadamente.

Origen de su nombre

El nombre original de esta región fue «Tucurután», a veces escrito como «Tuzulutrán», «Tezulutlán» o «Tesulutlán», y algunos autores enfatizan que se trata de un vocablo que denomina el lugar como «Tierra de Guerra», debido a la resistencia que los nativos dieron con la presencia española en la misma; en contraposición a esta circunstancia, fue llamada «Verapaz» por los españoles, ya que la unión de la zona se logró por medios pacíficos gracias a fray Bartolomé de las Casas, O.P. en el siglo XVI.

Historia

En la época precolombina esta zona fue parte de la civilización maya. Cuando llegaron los conquistadores españoles en la década de 1520, conquistaron las tierras altas del centro y sur de Guatemala, pero fueron expulsados ​​de esta región por la feroz resistencia de los nativos.

Desconocido para los libros de historia de esta región, la historia oral local habla de un antiguo barco de esclavos que naufragó antes de que los españoles llegaran a esta zona de Guatemala. Los antiguos esclavos africanos se mudaron tierra adentro y unieron fuerzas con los indígenas locales para luchar y mantener su libertad.

Los frailes españoles lograron convertir el área al cristianismo y la llamaron «Verapaz», que significa «Paz verdadera». En el siglo XIX se convirtió en un importante caféregión productora, así como una plantación de caña de azúcar durante siglos anteriores. Hoy existe un museo que destaca la historia de las plantaciones de azúcar. En esta región de Guatemala, las familias que remontan su herencia antes de la conquista española, pueden remontar sus rasgos mayas y cabello rizado a esa historia oral local. La mayoría de la herencia precolombina se ve con cabello negro y lacio en toda Guatemala.

El departamento fue llamado Vera Paz por los ingleses en el siglo XIX. En 1850, el departamento tenía una población estimada de 66.000 habitantes.

Como resultado de la guerra contra las drogas en México , los miembros del cartel de la droga de Los Zetas tomaron gran parte del departamento y ocuparon muchos pueblos en diciembre de 2010.

El gobierno guatemalteco declaró el estado de sitio el 19 de diciembre de 2010 para recuperar el departamento, permitiendo que los militares y fuerzas policiales para buscar y arrestar a cualquier sospechoso sin una orden judicial, y se registraron al menos dieciséis edificios.

Municipios

  1. Cobán
  2. Santa Cruz Verapaz
  3. San Cristóbal Verapaz
  4. Tactic
  5. Tamahú
  6. San Miguel Tucurú
  7. Panzós
  8. Senahú
  9. San Pedro Carchá
  10. San Juan Chamelco
  11. San Aguistín Lanquín
  12. Santa María Cahabón
  13. Chisec
  14. Chahal
  15. Fray Bartolomé de las Casas
  16. Santa Catalina La Tinta
  17. Raxruhá

Ubicación geográfica

  • Norte: El Petén, departamento de Guatemala
  • Noroeste: El Quiché, departamento de Guatemala
  • Sur: Baja Verapaz, El Progreso, y Zacapa, departamentos de Guatemala
  • Este: Izabal, departamento de Guatemala
  • Oeste: El Quiché, departamento de Guatemala

Atracciones turísticas

  • Cuevas de Se’tzol
  • Grutas de Lanquín
  • Parque Nacional Las Victorias
  • Hun Nal Ye
  • Cuevas de Candelaria
  • Grutas del Rey Marcos
  • Cueva de Chicoy
  • Semuc Champey