Skip to content

Historia del Departamento de Atlántida

Departamento de Atlántida

La costa norte de Honduras fue visitada por conquistadores españoles en las primeras déca das del siglo XVI.

Los estudios etno-históricos señalan a varios grupos aborígenes en la costa norte de Honduras al momento del arribo de los españoles, entre ellos están los tolupanes que se vieron en la necesidad de adentrarse al territorio ante el avance de los conquistadores.

Hernán Cortés, conquistador de México, en su II carta al rey Carlos I en 1525, señala el carácter belicoso de estos nativos de la región, caciques de un gran pueblo llamado Papayeca que sometían a otros pueblos y que eran difíciles de pacificar.

Los escasos resultados arqueológicos en el actual departamento de Atlántida son limitados por lo que es difícil conocer las culturas que allí se desarrollaron en tiempos prehispánicos, los datos etno-históricos del momento del contacto revelan diversos grupos que los cronistas no son capaces de caracterizar, sin embargo, probablemente son los tolupanes organizados quienes debieron mantener guerras, comercio e intercambio de productos e ideas con grupos mesoamericanos y circun-caribes.

La llegada de Cristóbal de Olid el 3 de mayo de 1524 fue coincidente con la festividad de la Santa Cruz; al fundarse la villa de El Triunfo de la Cruz se da inicio a la Colonización de la región, seguido de enfrentamientos entre los hispanos por obtener el botín de guerra, caza de nativos y control de metales preciosos; a lo largo de la época Colonial la zona quedó marginal.

En la contemporaneidad el proceso de desarrollo económico y social se vio reactivado con la presencia del capital extranjero, encaminado al negocio bananero desde finales del siglo XIX, ya que antes dicha actividad estuvo en manos de productores nacionales.

Con el arribo del capital norteamericano se inicia una nueva etapa, caracterizada por el control y comercialización de la fruta hacia los mercados sureños de los Estados Unidos, situación que le permitió a Honduras a finales de la década de 1920 establecerse como el primer país productor de banano a nivel mundial.

Algunas poblaciones del actual departamento de Atlántida como Esparta, La Ceiba y Tela antes de su constitución como tal, pertenecían al departamento de Yoro y otros territorios del departamento de Colón y Cortés.

Atlántida representa el departamento número 16 al constituirse en el gobierno de Terencio Sierra, por tal razón surgió una propuesta en el sentido que el conjunto de pueblos del departamento se le llamará Sierra; no obstante esto no se materializó.

Ver además


Más Artículos