Skip to content

Historia del Municipio de Puerto Cortés

Después del descubrimiento de América, se despertó en España el deseo de conquista; varios españoles atravesaron el océano: unos para encontrar la comunicación del Atlántico con el Pacífico y otros para realizar la conquista del entonces llamado Nuevo Mundo.

Uno de estos Capitanes fue Gil González Dávila, quien, autorizado por el Rey de España, para buscar siempre el pasaje por las costas de Honduras, que debía comunicar el golfo de Chorotega en el Pacífico, con el de Honduras en el Atlántico. Salió de Santo Domingo el 10 de Marzo de 1524 hacia las costas hibuerenses, con cuatro buques, llevando 300 hombres y 50 caballos, llegando a un poblado indígena llamado Chivana, en el lugar que hoy se encuentra, en el mismo mes de marzo del propio año; y fue entonces que se le dio el nombre de Puerto Caballos, al mencionado poblado, debido a que en el momento de aproximarse a la costa, se desató una fuerte tempestad, que puso a la expedición en peligro de naufragar, perdiendo 17 caballos, los que según refiere la tradición, fueron arrojados al mar con gran cautela, para que los indios que los observaban desde la costa no se dieran cuenta que estos animales eran mortales y que siempre existiese en ellos la idea errónea de que el caballo y el jinete eran un solo ser. Algunos opinan que ya se les habían muerto en la travesía, desde la isla española, y otros, que estos animales fueron arrojados vivos para aligerar la carga y evitar así el naufragio.

En el año de 1525, vino Hernán Cortés a Honduras con el derecho de conquista y la exploración que practicaba, le daban fuerza se trasladó a Puerto Caballos llegando aquí el 8 de septiembre de 1525, fundando a poca distancia de este puerto, la villa de Natividad de Nuestra Señora, en el lugar en que actualmente se encuentra la aldea de Cienaguita y que tuvo efímera existencia, en la bahía de San Andrés o de Santander, como se llamaba en aquella época la actual bahía de Puerto Cortés. Estableció en ella una municipalidad con dos Alcaldes, cuatro Regidores, un Procurador y un Escribano. De aquí continuo su marcha por la costa hasta Trujillo, donde permaneció más de un año, y a su regreso a México, dejó como Gobernador de Honduras a su primo Hernando de Saavedra.

En el año de 1539 y a su regreso de España, arribó a Puerto Caballos el conquistador Don Pedro de Alvarado, quien venía de España de arreglar sus dificultades con la Audiencia de México, por la desobediencia de su viaje a Perú, habiendo alcanzado del Rey que éste le perdonara todas sus faltas. Alvarado llegó al propio puerto acompañado de su segunda esposa, doña Beatriz la de la Cueva, con veinte doncellas y 200 personas más. Alvarado abrió un camino, desde Puerto Caballos hasta el valle donde fundó la villa de San Pedro de Puerto Caballos, habiendo hecho en ésta repartimiento de los indios y las tierras.
La ciudad de Puerto Cortés era así descrita por los historiadores de 1940:

La bahía es completamente abrigada por el bosque frondoso que tiene el litoral Norte de la península.

Entre la punta Caballos y la boca del río Tulián la bahía tiene 6 kilómetros de ancho, con una amplitud hacia el interior de 5 kilómetros hasta la boca del río Medina. Su profundidad es grande hacia el Norte; donde los sondeos han marcado de 7 hasta 20 metros

En su mayor parte el terreno propio del Municipio era apto para toda clase de cultivo, y en especial el banano, piña, caña de azúcar, cocos, arroz, yuca, etc.; a excepción del terreno en que se encuentra ubicada la ciudad de Puerto Cortés, cuyo terreno era pantanoso.

Durante muchos años el cultivo del banano, constituyó el patrimonio del antiguo municipio de Puerto Cortés, en 1942, la enfermedad conocida con el nombre de Panamá o Mata Muerta, primeramente y la llamada Sigatoka después, han ocasionado la ruina del cultivo entre los agricultores nacionales que tiende a desaparecer, ante la imposibilidad que encuentran, por falta de recursos para combatir con eficacia dichas enfermedades. De allí que, grandes zonas agrícolas dedicadas antes al cultivo del banano, se convirtieron en plantaciones de arroz, piñas y tubérculos alimenticios.

En 1524, Gil González Dávila, autorizado por el Rey de España, salió de Santo Domingo el 10 de marzo de 1524 hacia las costas hibuerenses, llegando a un poblado indígena, llamado Chivana, en el lugar que hoy se encuentra Cieneguita y fue entonces que se le dio el nombre de Puerto Caballos al mencionado poblado, debido a que en el momento de aproximarse a la costa, se desato una fuerte tempestad que puso a la expedición en peligro de naufragar perdiendo 17 caballos los que fueron arrojados al mar con gran cautela, para que los indios que los observaban desde la costa no se dieran cuenta que estos animales eran mortales.

El Gobierno Local inmediato a este Puerto y su jurisdicción demarcada, se ejerció por medio de un concejo local de dependiente del Gobernador Político de Santa Bárbara. El 5 de marzo de 1869 el Presidente de la República Don José María Medina, cuando principiaron los trabajos del ferrocarril interoceánico, acordó fundar el actual Puerto Cortés, en memoria del ilustre Capitán Hernán Cortes, fundación que hizo en la banda sur de la actual península que en aquella época estaba desocupada por estar lleno de pantanos, pues la población de Puerto Caballos se encontraba al Sur de la Bahía en donde hoy se encuentran las aldeas de Cieneguita y Tulian. Bajo este régimen estuvo hasta el año 1882 que fue elevado a la categoría de Municipio, no hay ningún acuerdo del Ejecutivo ni ninguna otra autoridad que hay autorizado el nuevo Municipio.


Más Artículos