La Pintura Mexicana

La Pintura Mexicana

La pintura es una de las artes más antiguas de México. La pintura rupestre en territorio mexicano tiene unos 7500 años y se ha encontrado en las cuevas de la península de Baja California. El México prehispánico está presente en construcciones y cuevas, en códices aztecas, en cerámica, en vestimentas, etc. ejemplos de ello son las pinturas murales mayas de Bonampak, o las de Teotihuacán, las de Cacaxtla y las de Monte Albán.

La pintura mural de temática religiosa tuvo un importante florecimiento durante el siglo XVI; lo mismo en construcciones religiosas que en casas de linaje; tal es el caso de los conventos de Acolman, Actopan, Huejotzingo, Tecamachalco y Zinacantepec. Estos también se manifestaron en manuscritos ilustrados como el códice florentino de 1576 supervisado por el franciscano Bernardino de Sahagún. La mayor parte del arte de la época colonial era religiosa, pero a partir de finales del siglo XVII y, sobre todo, en el siglo XVIII, aparecieron los retratos seculares y la pintura de castas. Pintores importantes del período colonial tardío fueronJuan Correa, Cristóbal de Villalpando y Miguel Cabrera.

La pintura del siglo XIX tuvo una marcada influencia romántica; los paisajes y los retratos fueron las mayores expresiones de esta época. Hermenegildo Bustos es uno de los pintores más apreciados de la historiografía del arte mexicano. Otros pintores son Santiago Rebull, Félix Parra, Eugenio Landesio y su destacado alumno, el paisajista José María Velasco.

La pintura mexicana del siglo XX ha alcanzado renombre mundial con figuras como David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Joaquín Clausell, Frida Kahlo y Diego Rivera, una generación de idealistas que marcó la imagen del México moderno frente a fuertes cambios sociales y económicos. La Escuela Oaxaqueña ganó rápidamente fama y prestigio, difusión de la cultura ancestral y moderna.

La libertad de diseño se observa en relación al color y textura de los lienzos y murales como un período de transición entre el siglo XX y el siglo XXI. Federico Cantú Garza , Juan O’Gorman y Rufino Tamayotambién son artistas importantes. Diego Rivera, la figura más conocida que pintó el muralismo mexicano, El hombre en la encrucijada en el Rockefeller Center de la ciudad de Nueva York, un enorme mural que fue destruido por los Rockefeller al año siguiente debido a la inclusión de un retrato de comunista ruso. líder Lenin. Algunos de los murales de Rivera se exhiben en el Palacio Nacional de México y el Palacio de Bellas Artes.

Algunos de los pintores más destacados de finales del siglo XX y principios del XXI: Francisco Toledo fue un pintor, escultor y artista gráfico zapoteca mexicano. En una carrera que duró siete décadas, Toledo produjo miles de obras de arte y se convirtió en uno de los artistas contemporáneos más importantes de México. Verónica Ruiz de Velasco es pintora neofigurativa y muralista. Tanto Verónica Ruiz de Velasco como Francisco Toledo fueron alumnos de Rufino Tamayo. Gilberto Aceves Navarro también es considerado un importante artista contemporáneo.

A lo largo de la historia varios pintores destacados de distintas nacionalidades han expresado en sus obras el rostro de México. Entre los más destacados podemos mencionar a Claudio Linati, Daniel Thomas Egerton, Carl Nebel, Thomas Moran y Leonora Carrington.

El Mural

Quizás la forma de arte mexicano más reconocida es el Mural, que está fuertemente influenciado por el arte y la arquitectura existentes de los aztecas, mayas y otras civilizaciones precolombinas. La Escuela Muralista Mexicana contaba entre sus integrantes a Diego Rivera, José Clemente Orozco, y David Alfaro Siqueiros, que describe aspectos de la Revolución Mexicana, la modernización del país y la lucha de clases, un aporte a la cultura que se ha vuelto legendario.

José Clemente Orozco también es quizás el más popular de los artistas folclóricos de México. Sus personajes esqueléticos animados de yeso de París son tanto satíricos como realistas. Otros artistas notables incluyen a Nicolás Enríquez, Rufino Tamayo, Juan Soriano y la artista Frida Kahlo.