RedHonduras.com
La Wikipedia de Honduras

Migrantes: 11,509 hondureños obtiene beneficio del Dream Act

0

Tegucigalpa, Honduras.- Más de 11,500 mil familias hondureñas ya fueron favorecidas con el programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) anunciado el año anterior por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

Dream-Act_HondurasEl Centro de Orientación del Inmigrante (Codi) confirmó que un total de 11,509 hondureños han sido beneficiados con el programa también conocido como Dream Act que permite a los jóvenes regularizar su estatus migratorio en los Estados Unidos.

Según el Codi, al programa de Acción Diferida se presentaron 423,634 solicitudes de jóvenes indocumentados de diversas nacionalidades, de las cuales 199,460 fueron aprobadas en favor de jóvenes de países como Honduras, Guatemala, México, El Salvador y Perú, entre otros. Los 11,509 catrachos favorecidos son jóvenes que han residido ininterrumpidamente en Estados Unidos en los últimos cinco años, que ingresaron antes de cumplir los 16 años de edad, que realizan estudios y que no han cometido ningún tipo de delito.

Estos compatriotas recibirán un permiso temporal renovable para permanecer en los Estados Unidos, según la iniciativa impulsada el año anterior por el gobernante norteamericano Barack Obama, quien además impulsa una reforma migratoria para regularizar la situación de más de 11 millones de indocumentados que residen en los Estados Unidos.

Francisco Portillo, líder de la Organización Hondureña Francisco Morazán, manifestó que la aprobación de los permisos para los 11,509 jóvenes “por lo menos garantiza que estos compatriotas no serán deportados y que podrán tener su seguro social, una licencia y hasta créditos bancarios”.

Portillo sostuvo que las organizaciones hondureñas en Estados Unidos esperaban la aprobación de permisos para al menos 20 mil compatriotas menores de 30 años de edad, considerando que son más de un millón de hondureños los que residen en la nación del norte.

Las autoridades norteamericanas han señalado que el permiso concedido a los jóvenes no representa la aprobación de una residencia, sin embargo, los líderes hondureños ven la iniciativa como el inicio del camino para lograr un estatus permanente regular en Estados Unidos.

“Estamos conscientes de que esto no es una residencia, es un permiso para que los jóvenes puedan terminar sus estudios, pero vemos con esperanza los deseos del presidente Obama de agilizar la reforma migratoria”, apuntó Portillo.

Elevan monto de las remesas a Honduras

El 78.1% del total de encuestados aseguró enviar dinero con regularidad por un valor promedio mensual de 338 dólares a sus parientes o amigos residentes en Honduras, según un estudio del Banco Central de Honduras.

En enero de 2013 se realizó la encuesta semestral “Remesas familiares enviadas por hondureños residentes en el exterior y gastos efectuados en el país durante sus visitas”, en los principales aeropuertos internacionales de Honduras.

Entre los resultados se destaca que el principal país de residencia de emigrantes hondureños es EE UU con 86.4%, seguidos por España con un 3.4%. Los beneficiarios principales de las remesas son los padres de los emigrantes. (ElHeraldo.hn)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Esto sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Centro de preferencias de privacidad

Cookies imprescindibles

gpdr

Cookies de terceros

G_ENABLED_IDPS, _ga, _gid, mp,

Análisis

_ga, _gid, _gat, _gtag

Other