Skip to content

Honduras sigue sin nombrar consules en Estados Unidos

Actualmente solo 2 de 14 Consulados en Estados Unidos cuentan con un cónsul nombrado por el gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

En la Cancillería de la República atribuyen la problemática al cambio de personal -para designar a diplomáticos de la afinidad del gobierno- aunque varios representantes en el extranjero solo cambiarán de lugar por tener una plaza de carrera.

Honduras sigue sin nombrar consules en Estados Unidos
Honduras sigue sin nombrar consules en Estados Unidos

Los consulados de Carolina del Norte y Dallas son los únicos con su titular, hasta el momento.

El vicecanciller Antonio García expresó que están en el proceso de obtener los fondos para repatriar a los diplomáticos salientes junto a sus familias.

“Lo que cuesta el menaje de una casa más los boletos de la familia son miles de dólares dependiendo de la cantidad de la familia y en qué lugar estén, estamos recibiendo dinero para repatriarlos y ese ha sido uno de los atrasos en los movimientos consulares”, aseveró.

Para contar con un personal consular en su totalidad en EEUU habrá que esperar dos meses, agregó García. “La presidenta se ha tomado su tiempo para mandar personas competentes, en dos meses estaremos con los cónsules y todo el personal de planilla completo instalado y trabajando”, dijo.

“Estamos moviendo el personal de ida y los que han sido cesados en sus puestos”, añadió.

Hondureños alerta de una crisis ante la falta de nombramientos de cónsules en EEUU

A criterio del coordinador de la Fundación 15 de Septiembre, Juan Flores, la mayoría de los consulados de Estados Unidos no cuenta con el cónsul nombrado por este nuevo gobierno.

En ese sentido, dijo en conversación con Proceso Digital que las autoridades deben de agilizar los nombramientos de los cónsules para que haya un trabajo más coordinado y no este acéfalo.

Indicó que a la fecha no se han nombrado ningún cónsul, “hay un nombramiento del hijo de Enrique Flores Lanza al Consulado de Carolina del Norte, pero el mismo no ha entrado en funcionamiento en su cargo, otros consulados están bajo el mando de los vicecónsules y otros que siguen con los mismos de la administración pasada”.

Señaló que el gobierno no ha sido transparente en los temas de los migrantes, «por lo que creemos que no les interesamos los migrantes a este gobierno».

Denunció que se efectuó un foro sobre educación y migración, se invitó a las autoridades de la Cancillería, pero estas no mandaron a nadie, mientras que las autoridades del gobierno estadounidense sí enviaron representantes para abordar los temas y problemas que se presentan.

En tal razón, dijo que en siete meses de gobierno lo que se avecina es una crisis porque están solos enfrentando los problemas de los migrantes.


Más Artículos