Skip to content

Migración de EEUU advierte que solo algunos migrantes con TPS pueden convertirse en residentes

El servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) aclaró este martes que solo los inmigrantes con Estatus de Protección Temporal (TPS) que viven en las jurisdicciones de las cortes del Circuito Sexto y Noveno pueden convertirse en residentes legales permanentes.

Además, deben tener un cónyuge estadounidense o un hijo ciudadano estadounidense mayor de 21 años.

9º Circuito

El 9º Circuito lo integran los estados y/o territorios de Alaska, Hawai, Guam, California, Oregon, Washington, Montana, Idaho, Nevada, Arizona y las Islas Marianas del Norte.

6º Circuito

El 6º Circuito, por su parte, lo integran los estados de Missouri, Wisconsin, Indiana, Illinois, Kentucky y Tennessee.

«Los beneficiarios TPS califican para el ajuste de estatus bajo la sección 245(a) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), [que] requiere que un extranjero haya sido inspeccionado y admitido o inspeccionado y puesto en libertad condicional en Estados Unidos, a menos que esté exento de este requisito», explicó este martes la agencia migratoria en un comunicado.

La guía actualizada de USCIS recuerda que generalmente los llamados «tepesianos» que viajan fuera de Estados Unidos con autorización previa conservan el mismo estatus cuando regresan al país.

De los alrededor de 300,000 inmigrantes con TPS que caduca en enero de 2021, solo que están en los Circuitos Sexto y Noveno tienen la posibilidad de demostrar que ingresaron de manera legal y gestionar así la residencia.

Qué dice la ley

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) aclaró este martes que «si los beneficiarios del TPS son elegibles para el ajuste de estatus bajo la sección 245 (a) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), requiere que un extranjero haya sido inspeccionado y admitido o inspeccionado y puesto en libertad condicional en Estados Unidos, a menos que esté exento de este requisito».

La agencia dijo además que «la interpretación de larga data de USCIS de que un extranjero que ingresa a los Estados Unidos sin haber sido inspeccionado y admitido o inspeccionado y puesto en libertad condicional, y al que posteriormente se le otorga el TPS, generalmente no cumple con ese requisito».

Añade que, la guía actualizada sostiene que generalmente los beneficiarios de TPS que viajan fuera de Estados Unidos con autorización previa conservan el mismo estatus cuando regresan al país. «Si no fueron considerados inspeccionados y admitidos o inspeccionados y puestos en libertad condicional antes de su salida, eso no cambiará cuando regresen», apuntó.

La USCIS precisó que las decisiones en los Circuitos 6º y 9º aquellos que están protegidos por el TPS pueden demostrar que tienen un ingreso legal y con ello gestionar la residencia.

Fuente: Univision.com


Más Artículos