Skip to content

Solicitan a Kamala Harris ampliar TPS para 400 mil hondureños migrantes por desastres de Eta e Iota

Washington, Estados Unidos.- Varios grupos proinmigrantes han comenzado a abogar por 400,000 migrantes hondureños desplazados por las huracanes Eta e Iota para que Estados Unidos extienda el beneficio del Servicio de Protección Temporal (TPS) hacia ellos.

Alianza Américas, CLINIC y otros grupos proinmigrantes en un comunicado a propósito de la visita de la vicepresidenta Kamala Harris a Honduras por la toma de posesión de la primer mujer presidenta de la nación, Xiomara Castro, han hecho un llamado a apoyar a Honduras que enfrenta todavía las secuelas de las tormentas Eta e Iota que destruyeron gran parte de las zonas productivas del país.

“Cuando la vicepresidenta (de EEUU) Kamala Harris se prepara para asistir a la investidura de la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, reiteramos el llamado para una nueva designación de TPS para Honduras por 18 meses”, indicaron Alianza Américas, CLINIC y otros grupos que abogan por los inmigrantes en un comunicado.

Se espera que la nueva presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se reuna con la vicepresidenta Kamala Harris y traten el tema de inmigración que tanto ha afectado a ambas naciones.

Reunión de la vicepresidenta Kamala Harris con la presidenta Xiomara Castro donde anuncio ayuda financiera para Honduras
Reunión de la vicepresidenta Kamala Harris con la presidenta Xiomara Castro donde anuncio ayuda financiera para Honduras

Beneficio del TPS para Honduras por el Mitch

Honduras es beneficiario del TPS para hondureños migrantes desplazados por el huracán Mitch en 1998 que dejo una estela de muerte y destrucción por el país centroamericano. El TPS permite que ciudadanos hondureños tengan una residencia temporal y permisos de trabajo en Estados Unidos.

Se calcula que actualmente residen más de 1 millon de hondureños en Estados Unidos

En su comunicado, las organizaciones defensoras de los inmigrantes señalaron que “los huracanes Eta e Iota crearon una crisis humanitaria que continúa en Honduras y hace imposible el retorno seguro al país”.

“Honduras no puede lidiar con la inestabilidad que acompaña un retorno de hasta 400,000 ciudadanos. Tampoco puede encarar la reducción de las remesas (de los emigrados) que conforman ahora el 24 % de su producto interno bruto”, agregaron.

Yanira Arias, de Alianza Américas, instó al presidente estadounidense Joe Biden y a la vicepresidenta Harris a que “provean una nueva designación TPS para Honduras, un paso importante para sustentar las protecciones humanitarias de nuestros amigos y vecinos”.

Fuente: Diario LaPrensa.hn


Más Artículos