2 científicas recibirán el premio Nobel de Química por su herramienta de edición genética

Por: RedHonduras.com - Escrito el: 8 octubre 2020
El CRISPR-cas9, es una técnica para cortar un gen en un lugar específico, la tecnología ya se utiliza para tratar de curar enfermedades.
2 científicas recibirán el premio Nobel de Química por su herramienta de edición genética

ESTOCOLMO (AP) – El Premio Nobel de Química fue otorgado el miércoles a dos investigadoras por su herramienta de edición genética que ha revolucionado la ciencia al proporcionar una forma de alterar el ADN, el código de la vida, una tecnología que ya se utiliza para tratar de curar una serie de enfermedades, y hacer mejores cosechas y ganado.

Emmanuelle Charpentier de Francia y Jennifer A. Doudna de los Estados Unidos ganaron por desarrollar CRISPR-cas9, una técnica muy simple para cortar un gen en un lugar específico, lo que permite a los científicos operar en fallas que son la causa raíz de muchas enfermedades.

«Hay un enorme poder en esta herramienta genética», dijo Claes Gustafsson, presidente del Comité Nobel de Química.

Se están realizando más de 100 ensayos clínicos para estudiar el uso de CRISPR para tratar enfermedades hereditarias, y «muchos son muy prometedores», según Victor Dzau, presidente de la Academia Nacional de Medicina.

«Mi mayor esperanza es que se utilice para bien, para descubrir nuevos misterios en biología y para beneficiar a la humanidad», dijo Doudna, quien está afiliada a la Universidad de California, Berkeley, y recibe un pago del Instituto Médico Howard Hughes.

El trabajo premiado ha abierto la puerta a algunas cuestiones éticas espinosas: cuando la edición se realiza después del nacimiento, las alteraciones se limitan a esa persona. Los científicos temen que se utilice incorrectamente CRISPR para hacer «bebés de diseño» mediante la alteración de óvulos, embriones o esperma, cambios que pueden transmitirse a las generaciones futuras.

Gran parte del mundo se enteró de CRISPR en 2018, cuando el científico chino He Jiankui reveló que había ayudado a crear los primeros bebés editados genéticamente del mundo, para tratar de crear resistencia a la infección con el virus del Sida. Su trabajo fue denunciado como experimentación humana insegura y ha sido condenado a prisión en China.

En septiembre, un panel internacional de expertos emitió un informe diciendo que es demasiado pronto para probar tales experimentos porque la ciencia no está lo suficientemente avanzada para garantizar la seguridad.

«Poder editar genes de manera selectiva significa que estás jugando a ser Dios de alguna manera», dijo el presidente de la Sociedad Estadounidense de Química, Luis Echegoyen, profesor de química en la Universidad de Texas El Paso.

El Dr. George Daley, decano de la Facultad de Medicina de Harvard, dijo: «Las nuevas tecnologías a menudo presentan esta dicotomía: existe un inmenso potencial para el beneficio humano, especialmente para el tratamiento de enfermedades, pero también el riesgo de aplicación incorrecta».

Sin embargo, los científicos elogiaron universalmente el gran potencial que la edición de genes tiene para los pacientes ahora.

«No hay ningún aspecto de la investigación biomédica que no haya sido tocado por CRISPR», que se ha utilizado para diseñar mejores cultivos y tratar de curar enfermedades humanas como la anemia falciforme, la infección por VIH y las formas hereditarias de ceguera, dijo el Dr. Kiran Musunuru, un experto en genética de la Universidad de Pennsylvania que lo está investigando para las enfermedades cardíacas.

Doudna dijo que CRISPR también tiene el potencial de ser utilizado para diseñar plantas que almacenen más carbono o que resistan los extremos del cambio climático, dando a los investigadores la oportunidad de «abordar los problemas urgentes que enfrenta la humanidad».

Es la cuarta vez en los 119 años de historia de los premios que un Nobel de ciencias se otorga exclusivamente a mujeres.

Charpentier, la líder de 51 años de la Unidad Max Planck para la Ciencia de los Patógenos en Berlín, dijo que si bien se considera a sí misma ante todo una científica, “refleja el hecho de que la ciencia se vuelve más moderna e involucra a más mujeres líderes . «

«Espero que se mantenga e incluso se desarrolle más en esta dirección», dijo, y agregó que es «más engorroso ser una mujer en la ciencia que ser un hombre en la ciencia».

Tres veces una mujer ha ganado un Nobel de ciencias ella sola; esta es la primera vez que un equipo exclusivamente femenino gana un premio de ciencias. En 1911, Marie Curie fue la única receptora del premio de química, al igual que Dorothy Crowfoot Hodgkin en 1964. En 1983, Barbara McClintock ganó el Nobel de medicina.

La investigación revolucionaria realizada por Charpentier y Doudna se publicó en 2012, lo que hace que el descubrimiento sea muy reciente en comparación con muchas otras investigaciones ganadoras del Nobel, que a menudo se honran solo después de que hayan pasado décadas.

El Dr. Francis Collins, quien dirigió el impulso para mapear el genoma humano, dijo que la tecnología «ha cambiado todo» sobre cómo abordar las enfermedades con una causa genética.

«Puede trazar una línea directa desde el éxito del proyecto del genoma humano hasta el poder de CRISPR-cas para realizar cambios en el libro de instrucciones», dijo Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU., Que ayudó a financiar el trabajo de Doudna.

El Broad Institute, dirigido conjuntamente por Harvard y el MIT, ha estado en una pelea judicial con los ganadores del Nobel por las patentes de la tecnología CRISPR, y muchos otros científicos hicieron un trabajo importante al respecto, pero Doudna y Charpentier han sido galardonados con premios por convertir en una herramienta de fácil uso.

Feng Zhang, el científico de Broad más conocido por ese trabajo, no hizo ningún comentario sobre los premios, pero el director de Broad, Eric Lander, envió un mensaje de felicitación en Twitter a los ganadores. Otro científico de edición genética de Broad, David Liu, señaló en Twitter que el artículo de investigación fundamental de los ganadores en 2012 ha sido citado más de 9.500 veces, o aproximadamente una vez cada ocho horas.

El Nobel viene con una medalla de oro y 10 millones de coronas (más de 1,1 millones de dólares), cortesía de un legado dejado hace más de un siglo por el creador del premio, Alfred Nobel, el inventor de la dinamita.

Por Temas: