Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos

Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos

MADRID, 7 (EUROPA PRESS) El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, se ha convertido este sábado en presidente electo de Estados Unidos, según la práctica totalidad de las proyecciones de los medios estadounidenses.

De acuerdo con las estimaciones de CNN, NBC News, ABC y Associated Press, Biden habría obtenido los 270 votos electorales necesarios para conseguir la Presidencia tras ganar los 20 votos correspondientes al estado de Pensilvania.

Biden: «Estoy honrado de haber sido electo para liderar este gran país»

Joe Biden, presidente de EEUU

Con su victoria allí, Biden se haría acreedor de 273 votos electorales por 214 de su rival y actual presidente, Donald Trump, pendiente de los resultados finales de las votaciones en los estados de Nevada, Arizona, Georgia y Carolina del Norte, puramente testimoniales a estas alturas.

Biden, de 77 años de edad y exvicepresidente de Estados Unidos bajo el mandato de Barack Obama, se convertirá así en enero del año próximo en el presidente número 46 de Estados Unidos, sucediendo en el cargo al actual mandatario, Donald Trump.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, se declaró este sábado «honrado de haber sido elegido para liderar» el país, en un tuit después de que las proyecciones de los principales medios de comunicación le dieran la victoria.

Obama y los líderes demócratas felicitan a Biden por su elección y la histórica victoria de Kamala Harris

Los principales líderes del Partido Demócrata estadounidense han felicitado a Joe Biden después de que las principales proyecciones pronosticaran su elección como presidente cuatro días después de las elecciones. Además, varias voces demócratas han destacado que Kamala Harris será la primera mujer vicepresidenta de Estados Unidos.

El expresidente Barack Obama, referencia indiscutible del Partido Demócrata, ha publicado un extenso comunicado en el que afirma que «no puede estar más orgulloso de nuestro próximo presidente» y por el «hito» de la elección de Harris como vicepresidenta.

«En estas elecciones, en circunstancias inéditas, los estadoundienses han alcanzado una participación sin precedentes y, cuando se cuenten todos los votos, el presidente electo Biden y la vicepresidenta electa Harris habrán logrado una victoria histórica y decisiva», ha afirmado.

Obama destaca que «Joe tiene lo que se necesita para ser presidente» incluso ante los desafíos actuales: «una pandemia rampante, una economía y un sistema judicial desigual, una democracia en riesgo y un clima en peligro». «Sé que hará su trabajo teniendo en el corazón lo mejor para cada estadounidense, le haya votado o no», ha subrayado. «Recordemos todos que somos una nación bajo Dios», ha remachado.

La excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton ha destacado la «histórica» candidatura de Biden y Kamala Harris. «Los votantes han hablado y han elegido a Joe Biden y Kamala Harris como nuestros próximos presidente y vicepresidenta. Es una candidatura histórica, un repudio a Trump, una nueva página para Estados Unidos. Gracias a todos los que han hecho que esto pasara. A partir de ahora, juntos», ha indicado.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha destacado por su parte que «¡Hemos conseguido preservar la república!». «Felicidades a Joe Biden por su victoria por el alma de nuestro país. Felicidades a Kamala Harris por hacer historia. Es el momento de sanar y crecer juntos. E Pluribus Unum», una frase en latín que significa de «De muchos, uno» y que forma parte del sello presidencial estadounidense.

El portavoz demócrata en el Senado, Chuck Schumer, ha destacado los hitos de esta elección por el nombramiento de Harris: «La primera mujer vicepresidenta, la primera afroamericana vicepresidenta, la primera asiáticoestadounidense vicepresidenta. ¡Estoy tan orgulloso de mi amiga Kamala Harris!».

El principal rival de Biden por la candidatura demócrata, Bernie Sanders, también ha felicitado al presidente electo por su victoria, aunque en un tono más sobrio. «Quiero felicitar a todas las personas que han trabajado tan duro para hacer posible este día histórico», ha indicado.

«Ahora y a través de nuestras bases organizadas vamos a crear un gobierno que funcione para TODOS y no para unos pocos. Una nación construida sobre la justicia, no sobre la avaricia y la intolerancia», ha indicado. El viernes, Sanders advertía que tras la victoria de Biden «la lucha no ha terminado, sino que acaba de empezar».

También desde el ala izquierda del Partido Demócrata, la congresista Alexandra Ocasio-Cortez ha felicitado al «presidente electo Joe Biden» y a la «vicepresidenta electa, Kamala Harris».

Otro precandidato presidencial demócrata, Pete Buttigieg, ha felicitado igualmente a Biden en un mensaje publicado en Twitter junto a un mensaje de ambos.

Temas: ,