Andrés Víctor Artiles

Nació en Juticalpa (1925). Dirigente sindical. En su juventud laboró en La Ceiba con la Standard Fruit Co., participando en la huelga de 1954, formando parte de la comisión dictaminadora y posteriormente del Comité Ejecutivo del Sindicato de esa empresa frutera.

En 1966 fungió como delegado de la Federación Sindical de Trabajadores del Norte de Honduras (FESITRANH), logrando el cargo de Secretario General de la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), cargo que desempeñó durante ocho períodos, hasta octubre de 1989.

La CTH fue fundada en 1964, es de orientación social demócrata, y está afiliado, a nivel centroamericano, a la Confederación de Trabajadores Centroamericanos (CTCA), a nivel latinoamericano a la Organización Regional Interamericana de Trabajadores (ORIT) y a nivel mundial a la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL).

Pertenecen a la CTH, la FESITRANH, la Asociación Nacional de Campesinos de Honduras (ANACH), la Federación Central de Sindicatos de Trabajadores Libres de Honduras (FECESITLIH), entre otras.