RedHonduras.com » Biografías » Biografía de Anacleto Bendaña

Biografía de Anacleto Bendaña

Anacleto Bendaña Montoya nació en Honduras en 1790, fue un militar y político de inclinación conservadora, Jefe de Estado de Honduras entre el 13 de septiembre al 24 de octubre de 1827.​
Anacleto Bendaña Montoya nació en Honduras en 1790, fue un militar y político de inclinación conservadora, Jefe de Estado de Honduras entre el 13 de septiembre al 24 de octubre de 1827.​

Anacleto Bendaña Montoya nació en Honduras en 1790, fue un militar y político de inclinación conservadora, Jefe de Estado de Honduras entre el 13 de septiembre al 24 de octubre de 1827.​ Era conocido también como "Cleto" Bendaña.

El 7 de marzo de 1827, el General José Justo Milla al mando de las tropas federales centroamericanas recibió órdenes de Manuel José de Arce y Fagoaga de avanzar sobre Comayagua, eliminar al gobierno hondureño de Dionisio de Herrera, perseguir a los amigos de éste y dar protección a sus adversarios.

El 10 de mayo, Herrera fue derrocado, y mandado arrestado hacia Guatemala; Milla se hizo cargo de la jefatura de estado y designo interinamente al General "Cleto" Bendaña como sucesor, del 13 de septiembre al 24 de octubre,​ asimismo se nombró al Licenciado Juan Lindo, como presidente de la Asamblea Legislativa y como secretarios a los señores Teodosio Avilés y Ciriaco Velásquez; por su parte el General Milla Pineda se vería volcado en buscar al General Francisco Morazán dentro del territorio hondureño y al cual se enfrentaría un 11 de noviembre del mismo año en la Batalla de La Trinidad, de la cual Milla Pineda saldría derrotado y exiliado.

Para ese entonces, quien estaba en la administración de la jefatura de estado de Honduras era José Jerónimo Zelaya Fiallos, ya que "Cleto" Bendaña la entregaría el 24 de octubre de 1827 a Miguel Eusebio Bustamante,​ y luego fue nombrado José Zelaya.

Proyecto comunitario y colaborativo enfocado al conocimiento y formación sobre Honduras. Abarca temas como Historia, Geografía, Turismo, Cultura, Cocina y Personajes de nuestra Honduras.
© 2019 RedHonduras.com - D&D por InterArtix.com
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram