Biografía de Iris Xiomara Castro de Zelaya

  • Go to English version
  • Iris Xiomara Castro Sarmiento (Tegucigalpa, 30 de septiembre de 1959), también conocida como Xiomara Castro de Zelaya, es una política, empresaria y presidenta electa de la República de Honduras luego de ganar las elecciones del 28 de noviembre de 2021; asumirá el cargo el 27 de enero de 2022.

    Fungió como primera dama en el periodo entre 2006 y 2009, siendo su esposo el expresidente José Manuel Zelaya Rosales. También es, desde octubre de 2016, presidenta del organismo Mujeres de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (Copppal Mujeres).

    Fue la primera candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), fundado con su esposo Mel Zelaya, en las elecciones generales de 2013, y candidata a primera designada presidencial por la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que llevó como candidato presidencial a Salvador Nasralla, en las elecciones generales de 2017. Fue una vez más candidata a la presidencia por LIBRE para las elecciones generales de noviembre de 2021, las cuales ganó, convirtiéndose en la primera mujer electa presidente de Honduras.

    La señora Xiomara Castro de Zelaya pasa a la historia como la primera Presidenta de Honduras.
    La señora Xiomara Castro de Zelaya pasa a la historia como la primera Presidenta de Honduras

    Tabla de contenidos

    Historia

    Nació en la ciudad de Tegucigalpa el 30 de septiembre de 1959, hija de Irene Castro Reyes (QDDG) y Olga Doris Sarmiento Montoya (QDDG), es la segunda de cinco hermanos.

    Familia

    En 1979 se casó con José Manuel Zelaya Rosales, con quien procreó cuatro hijos: Zoe Zelaya Castro, Héctor Manuel Zelaya Castro, Hortensia Xiomara Zelaya Castro y José Manuel Zelaya Castro.

    Estudios

    Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Instituto San José del Carmen y en el Instituto María Auxiliadora de Tegucigalpa, respectivamente. Luego sacó una licenciatura en Administración de Empresas en el Instituto Hondureño de Cultura Interamericana.

    Actividad Social

    Fue miembro activa de la Asociación de Esposas de Miembros del Rotary Club de Catacamas, asociación que realiza actividades solidarias con los niños desfavorecidos del departamento de Olancho. Asimismo, es de su iniciativa la fundación del Centro de Cuidado Diurno para Niños en Catacamas, con el objetivo de ofrecer asistencia a las familias monoparentales encabezadas por mujeres, a través de la creación de proyectos de empleo en limpieza, siembra de hortalizas y floricultura.

    Carrera Política

    Se afilió al Partido Liberal y fue primera dama de Honduras desde 2006 hasta junio de 2009, en el mandato de su esposo José Manuel Zelaya Rosales, en la que desempeñó una labor social reconocida.

    Castro incursionó por primera vez en la política como organizadora de la rama femenina del Partido Liberal en Catacamas, donde realizó campaña en favor de su esposo, Manuel Zelaya, en las elecciones internas de 2005. Zelaya ganó estas elecciones y la posterior elección general, convirtiéndose en presidente de Honduras y Castro en primera dama.

    Xiomara Castro es de ideología social democráta.

    Primera dama de Honduras 2006

    Xiomara Castro fungió como primera dama de Honduras desde el mes de enero de 2006 hasta el 28 de junio de 2009, cuando su esposo fue derrocado. Dentro de sus actividades estaban la dirección de la Junta Nacional de Bienestar Social, la representación femenina hondureña dentro de las convenciones y asambleas de primeras damas del continente americano y asimismo el acompañamiento a su esposo en los viajes protocolarios de la Agenda Presidencial.

    Como Primera Dama destaco nacional e internacionalmente por sus programas sociales y liderazgo con las Naciones Unidas en la lucha contra el VIH/SIDA.

    Fue una de las principales cabezas en las luchas populares, tras la defenestración del gobierno de su esposo en junio de 2009. Ella encabezó movimientos y protestas en las calles y lugares públicos de todo el país.

    El 7 de julio de 2009, dirigió una marcha en Tegucigalpa exigiendo la restauración de su marido al poder. Fue a través de esta y otras marchas que Xiomara se dio a conocer en la militancia del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que exigía la restitución de Zelaya.

    Fundación del Partido Libertad y Refundación (LIBRE)

    En marzo de 2011, Manuel Zelaya junto a Xiomara Castro funda el Partido Libertad y Refundación (LIBRE). El 1 de julio de 2012, Castro lanzó su candidatura por este partido en un acto celebrado en el departamento de Santa Bárbara, siendo candidata «por consenso» de todos los 5 movimientos internos. Tras haber obtenido la candidatura presidencial sin oposición interna, Castro perdió la elecciones generales de 2013, quedando en segundo lugar con 896,498 votos, el 28.8 %, detrás del nacionalista Juan Orlando Hernández, que obtuvo el 36.9 %. Eso, más la obtención del segundo mayor número de diputados por parte de Libre, significó el desplazamiento a un tercer lugar del Partido Liberal de Honduras, rompiendo el bipartidismo reinante en el país centroamericano desde el siglo XX.

    El 28 de agosto de 2016, Castro lanzó de nuevo su candidatura presidencial, esta vez en Tegucigalpa. Fue pre-candidata por 7 movimientos internos en Libre, y ganó la candidatura oficial en las elecciones internas de marzo de 2017 con 401,474 votos, el 86.9 %, derrotando a los movimientos de Rasel Tomé y Nelson Ávila. Para las elecciones generales de ese mismo año, cedió su candidatura luego de conformarse la Alianza de Oposición contra la Dictadura entre Libre y el Partido Innovación y Unidad, que escogió como candidato presidencial a Salvador Nasralla. Castro pasó a ser su candidata a primera designada presidencial. La Alianza perdió las elecciones con 1,360,442 votos, el 41.4 %, contra el presidente reelecto Juan Orlando Hernández que obtuvo el 42.9 %.

    Primer Presidenta de Honduras

    El 25 de enero de 2020 lanzó su candidatura oficial por tercera vez en un mitin en la ciudad de San Pedro Sula, habiéndose dado a conocer su intención de participar nuevamente en la contienda electoral desde noviembre del año anterior. En las elecciones internas de marzo de 2021, Castro participó como pre-candidata de 6 movimientos internos, ganando a sus opositores Carlos Eduardo Reina, Wilfredo Méndez y Nelson Ávila con 404,238 votos, el 79.1 %.

    Elecciones Generales 28 de Noviembre de 2021

    Poco más de un mes antes de las elecciones generales de noviembre de 2021, Salvador Nasralla, entonces candidato de la alianza Unidad Nacional Opositora de Honduras (UNOH) conformada por su Partido Salvador de Honduras y el Partido Innovación y Unidad, renunció a dicha candidatura para pasar a ser candidato a primer designado presidencial por Libre (acompañando a Castro en la fórmula presidencial).

    También renunció la antes candidata a primera designada presidencial por UNOH, Doris Gutiérrez, para convertirse en candidata a segunda designada presidencial por Libre. Esta autodenominada «alianza del pueblo» supuso un considerable aumento en la intención de voto para Castro, según el Centro de Estudio para la Democracia (CESPAD). Castro ganó las elecciones, convirtiéndose en la primera mujer electa presidente en Honduras.

    Según cifras oficiales, Xiomara Castro obtuvo 1,716,793 votos (51.12%) frente a los 1,240,260 votos (36.93%) de Nasry «Tito» Asfura candidato del Partido Nacional (PN), y 335,762 votos (10.00%) del candidato del Partido Liberal (PL), Yani Rosenthal.

    Además

  • Go to English version