RedHonduras.com » Biografías » Biografía de José Justo Milla

Biografía de José Justo Milla

José Justo Milla Pineda. Nació en Gracias (hoy departamento de Lempira) en 1794 murió en -Sonora, México, 1838. En Guatemala abrazó la carrera militar. fue un militar hondureño, electo vicejefe de Estado en el primer gobierno de Honduras, tras la proclamación de independencia, entre 1824 y 1827, cuando dimitió para dar un golpe de Estado […]

José Justo Milla Pineda. Nació en Gracias (hoy departamento de Lempira) en 1794 murió en -Sonora, México, 1838. En Guatemala abrazó la carrera militar. fue un militar hondureño, electo vicejefe de Estado en el primer gobierno de Honduras, tras la proclamación de independencia, entre 1824 y 1827, cuando dimitió para dar un golpe de Estado convirtiéndose en el segundo jefe de Estado de Honduras.

Era originario de la ciudad de Gracias a Dios, jurisdicción de la Intendencia de Comayagua, hijo del matrimonio entre el Coronel José Antonio Milla, Primer Comandante de las Milicias de "Los Llanos" de Santa Rosa y doña Feliciana Pineda Arriaga. Sus hermanos fueron: Guadalupe Milla Pineda (Gracias, 1775), Lorenzo Milla Pineda (Gracias, 1779), Zoraida Milla Pineda (Gracias), José Santiago Milla Pineda (Gracias, 1783), Juan Milla Pineda (Gracias, 1785), Benigno Milla Castejón, José Antonio Milla Castejón, Josefa T. Milla Castejón, Guadalupe Milla Castejón, Camila Milla Castejón, Vicente Milla Castejón, Josefa Irene Milla Castejón, Úrsula Milla Castejón y María Ana Milla Castejón quien se caso con el político y empresario minero Victoriano Castellanos Cortés.

José Justo Milla, realizó estudios militares en la ciudad de Guatemala. Casado con Mercedes Vidaurre Molina, tuvieron un hijo, el escritor José Milla y Vidaurre. Se caso nuevamente el 23 de febrero de 1835 con Rosa María Bustamante Padilla, en la localidad de Arizpe, con quien procreó a José Santiago Milla Bustamante.

Trayectoria política

En 1824 la Asamblea Nacional Constituyente de Guatemala le nombró Jefe Político Superior y Comandante General de Nicaragua y fue enviado a León con la misión de pacificar la región1​2​ Luego, el 16 de septiembre de 1824, fue electo como el primer Vicejefe de Estado de Honduras y nombrado Teniente General por una Asamblea Constituyente reunida en Tegucigalpa —misma que escogió al primer Jefe de Estado de Honduras, Dionisio de Herrera.​ Renunció al cargo el 7 de enero de 1827, y su dimisión fue aceptada el 13 de abril.

Jefe del Estado de Honduras

Cumpliendo órdenes del General Manuel José de Arce y Fagoaga, Presidente de la República Federal de Centro América, el 19 de enero salió con un pequeño ejército (200 hombres) que comprendían el 2.º Batallón Federal desde Guatemala para invadir Honduras, llegando a Los Llanos de Santa Rosa, la cual tomó bajo órdenes de resguardar el establecimiento tabaquero de esa localidad, la cual comprendía una ciudad capitalista y de importantes familias adineradas. Otra orden era la de reclutar más hombres incómodos con la postura administrativa de Herrera, a quien denunciaban de estar confabulado con el Vice Jefe de Estado de El Salvador Mariano Prado para ir en contra de la República Federal Centroamericana.

Dionisio de Herrera envió tropas para repeler la invasión, las cuales Milla venció y avanzó hacia la capital hondureña e instaló su cuartel general en las inmediaciones de Comayagua, sitiando la ciudad. El 10 de mayo derrocó al gobierno, haciendo prisionero al jefe de Estado, Dionisio Herrera, y enviándolo a prisión en Guatemala, donde permaneció hasta 1829.

A continuación convocó en Comayagua elecciones tanto para jefe y vicejefe del Estado como de miembros del Congreso, en las que fueron elegidos el diputado y miembro del partido conservador Juan Nepomuceno Fernández Lindo como presidente del Congreso, José Jerónimo Zelaya Fiallos como jefe de Estado y Miguel Eusebio Bustamante como vicejefe.

Tras un golpe de Estado en la República Federal, dado por el General Francisco Morazán, regresó a Guatemala al ser derrotado el 11 de noviembre de 1827 en la Batalla de La Trinidad. Morazán lo encarceló en mayo de 1829 y fue puesto en Consejo de Guerra bajo órdenes del Supremo Gobierno de la República Federal de Centro América y por solicitud suya, aunque el Juez abogado Larrabe lo encontró absuelto​ y en agosto del mismo año fue desterrado en Honduras de la República Federal de Centro América de por vida.

Últimos Años

Viajó a Acapulco y fijó su residencia en la Ciudad de México y después en el estado de Sonora. En 1835 fue tesorero general de ese estado y su suegro Ignacio de Bustamante fungía como vicegobernador. Justo Milla falleció en 1838.

Proyecto comunitario y colaborativo enfocado al conocimiento y formación sobre Honduras. Abarca temas como Historia, Geografía, Turismo, Cultura, Cocina y Personajes de nuestra Honduras.
© 2019 RedHonduras.com - D&D por InterArtix.com
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram