Biografía de Lempira Viana Mora

  • Go to English version
  • Lempira Viana Mora es un político sui generis, y no solo por su nombre que hace memoria al cacique indígena, sino porque promueve su agrupación desde la zona norte del país, específicamente desde San Pedro Sula.

    Fundador y candidato presidencial del Partido Liberación Democrático de Honduras (Liderh), es economista con especialidad en finanzas, fue catedrático universitario y actualmente es regidor de la Municipalidad de San Pedro Sula.

    También trabajó en el sistema bancario por más de una década y actualmente es asesor de empresas.

    Viana Mora transitó en los partidos Liberal y Alianza Patriótica, por el cual obtuvo su actual posición de regidor en la comuna sampedrana.

    Buscó primeramente ser candidato presidencial por el Partido Liberal cuando se postuló en las elecciones primarias para el 2013 con el movimiento denominado Catracho, aunque finalmente no logró su propósito.

    Luego intentó inscribir su partido Liderh el 2016 para participar en los pasados comicios presidenciales, pero el entonces Tribunal Supremo Electoral (TSE) lo rechazó.

    En dichos comicios buscó la alcaldía de San Pedro Sula bajo la bandera de la agrupación de Alianza Patriótica de Honduras (APH), logrando un volumen de votos que le permitieron llegar como regidor a la Corporación Municipal de la segunda ciudad más importante del país.

    Ahora promueve su agrupación Liderh “como primer partido de la Costa Norte de Honduras”, con sede en San Pedro Sula, haciendo la diferencia con el resto de agrupaciones que tienen su base en Tegucigalpa, la capital política del país.

    Ha indicado que varios integrantes de la Alianza Patriótica lo acompañan en esta nueva jornada, ya ahora reconocido e inscrito por el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE).

    Su propuesta es la construcción de un hospital por departamento, así como el combate a la corrupción.

  • Go to English version