Biografía de Miguel Eusebio Bustamante

Por - Publicado el - Actualizado el

Miguel Eusebio Bustamante Lardizábal, nació en San Antonio de Flores en 1780, y murió el 5 de abril de 1869 en Tegucigalpa. Fue un político de inclinación conservadora y Jefe de Estado de Honduras entre 24 de octubre al 30 de octubre de 1827 y Presidente Provisional entre el 12 al 14 de febrero de 1850.

Biografía

Sus padres fueron Jacinto Bustamante y Josefa Lardizábal Sobrado. Siendo de familia acomodada y de la burguesía estudió Leyes en la Universidad San Carlos de Borromeo en Guatemala. Su esposa fue María Ambrosía Garín Zepeda, aunque según Leticia de Oyuela su esposa fue María Escolástica Herrera Herrera.

Trayectoria política

Alcade y Diputado

Antes de ocupar la presidencia de Honduras ocupó distintos cargos políticos:

  • 1812: Alcalde de Tegucigalpa.
  • 1820 – 1821: Diputado Provincial Suplente por Tegucigalpa.
  • 1830: Diputado a la Asamblea Legislativa.

Suscribió la adhesión al Acta de Independencia en la alcaldía de Tegucigalpa, el 28 de septiembre de 1821.

Jefatura de Estado

El 10 de mayo de 1827 tras la invasión del coronel José Justo Milla Pineda a Honduras y derrocar al gobierno de Dionisio de Herrera; Milla asume la jefatura de estado, convocando a elecciones y obteniendo los resultados a su favor, en los cuales se nombraron al Licenciado Juan Lindo como Presidente del Congreso y a Anacleto Bendaña como Jefe de Estado y a Miguel Eusebio Bustamante como Vice Jefe, quien después asumiría la jefatura entre el 30 de septiembre al 30 de octubre de 1827.3

A continuación y tras la derrota de Justo Milla en noviembre de 1827 en la Batalla de La Trinidad, a manos del general Francisco Morazán, la Jefatura estaba recaída en José Jerónimo Zelaya Fiallos; ya cuando debía entregársela a Morazán y sus huestes patrióticas.

Presidencia provisional

En 1850 sucede un levantamiento armado en Comayagua capital de Honduras, a manos del General José Santos Guardiola contra la presidencia del Licenciado Juan Lindo y la Asamblea Legislativa. Es cuando las fuerzas militares estacionadas en Tegucigalpa, nombran a Miguel Eusebio Bustamante como Presidente provisional o por depósito, mientras el Vice Jefe señor Felipe Bustillo asumiese la titularidad como Presidente según la constitución vigente.

El 25 de marzo de 1850 se celebra el «Pacto de Pespire» lo cual ponía fin y a la normalización la situación política en el país y exiliándose a los conservadores General Francisco Ferrera y General Coronado Chávez con rumbo a El Salvador.

Ver Además

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.