Francisco Bertrand Barahona

Nació en Juticalpa (1866), falleció en La Ceiba (1926). Médico y político, graduado en la Universidad de El Salvador; Diputado por Olancho durante la Administración de Policarpo Bonilla; en 1906 fue representante de Honduras en las conferencias de paz llevadas acabo por Guatemala, El Salvador y Honduras a bordo del buque estadounidense Marblehead, por mediación de los Presidentes de Estados Unidos y México.

En las negociaciones llevadas a cabo en Puerto Cortés, a bordo del crucero de guerra estadounidense Tacoma, Bertrand fue escogido como sustituto provisional del Presidente Miguel R. Dávila, haciéndose cargo del puesto en ese año y en febrero de 1912 entregó la Presidencia al General Manuel Bonilla, siendo electo Vice-Presidente y Ministro de Gobernación. Al fallecer Bonilla le sucedió en el mando (marzo de 1913).

Triunfó en las elecciones de 1915 siendo electo Presidente para el período 1916-1920, el cual no pudo concluir por el levantamiento armado ocurrido en 1919 cuando intentó imponer a un pariente como su sucesor, también las presiones diplomáticas del diplomático estadounidense Thomas Sambola Jones forzaron su retiro del poder, abandonando Honduras y radicándose en New Orleáns, regresando a su país en 1926.

Para Alfonso Guillén Zelaya, “hizo un gobierno de positiva conciliación, prometió libertad electoral, pero hubo imposición y tras la imposición, degollina”.