Juan Ángel Arias

Nació en Comayagua en 1859 y murió en Quiriguá (Guatemala) en 1927. Director del Colegio de Santa Rosa de Copan y Diputado por ese Departamento. Candidato a la Presidencia de la República en las elecciones de 1923, postulado por una de las dos alas en que se dividió el Partido Liberal.

Fue Presidente Constitucional desde el 18 de febrero de 1903, por elección que en él hizo parte del Congreso Nacional, seguidor del Presidente Terencio Sierra. Su breve gobierno transcurrió en medio de la guerra civil, ya que Manuel Bonilla se había alzado en armas, considerando, justificadamente, que se le había despojado del triunfo electoral.

Arias se vio forzado a entregar el poder el 13 de abril de ese año. El Gobierno Liberal de Rafael López Gutiérrez le otorgó su apoyo para los comicios del año 23, que culminaron en una de las más sangrientas contiendas fratricidas de este siglo. Fue hijo de Céleo Arias.

De él opinó así Paulino Valladares: . .Ha operado en la política de Honduras durante los últimos veinticinco años, organizando una fracción del Partido Liberal, adicta, numerosa, disciplinada y compacta. El Doctor Arias no ha tenido lo que puede llamarse fortuna en su actuación pública. . . es un caballero culto, de claro talento, de amplia concepción y radical de pura sangre. . . Posee juicio seguro y afirmativo sobre los asuntos de Estado, y sus conceptos acerca de las cuestiones de administración revelan un temperamento innovador y atrevido. .

Para Guillén Zelaya “ fue el doctor Arias uno de los hombres más combatidos y vilipendiados que ha producido Honduras… tenía experiencia, preparación y talento para revolucionar los sistemas arcaicos de nuestra administración publica, pero la otra constante, sistemática y subterránea de la revolución armada y del engaño, le cerraron siempre el paso, Honduras se perdió de que la gobernara un estadista de su talla”.