Manuel Bonilla

Nació en Juticalpa (1849), falleció en Tegucigalpa (1913). Político y militar. Durante el gobierno de Soto ocupó algunos cargos públicos.

Acompaño a Policarpo Bonilla en la llamada Revolución Reivindicadora (1893-1894), ocupando la Vice-Presidencia de la República, cargo al que renunció; candidato a la Presidencia en las elecciones de 1903, logrando ocupar el primer lugar pero sin la mayoría absoluta requerida por la Constitución, por lo que se auto-proclamó vencedor, derrotando a las fuerzas gubernamentales dirigidas por Terencio Sierra, deponiendo al gobierno de Juan Ángel Arias. Presidente de la República de 1903 a 1907.

En 1904 disolvió el Congreso, encarcelando a varios diputados. Fue derrocado por el Partido Liberal, apoyado por José Santos Zelaya, gobernante de Nicaragua. Con la ayuda del empresario estadounidense Samuel Zemurray retorno a la Presidencia en 1912, tras la renuncia de Miguel R. Dávila y la presidencia provisional de Francisco Bertrand (1911-1912).

Otorgó extensas concesiones de tierras para el cultivo del banano tanto a la Cuyamel Fruit Co. de Zemurray como a la United Fruit Co.
De acuerdo a Salatiel Rosales, “Fue lo que en estas democracias hispano-latinas llamamos un buen