Manuel F. Barahona

Nació en Yojoa (1873), m. en San Pedro Sula (1961). Abogado, Profesor de Estado, obtuvo este título en la Universidad de Santiago, Chile, juntamente con Luis Landa, Pedro P. Amaya y Carlos Lagos.

Director General de Enseñanza Primaria, Sub-Director del Instituto Nacional, Director de la Escuela Normal Central de Varones, Diputado al Congreso Nacional y a la Asamblea Nacional Constituyente de 1907, Diputado por Honduras a la Constituyente de Centro América en 1921; Jefe de la Legación de Honduras en Guatemala entre 1908-1911; Miembro y Presidente de la Oficina Internacional Centro Americana con sede en Guatemala, Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, candidato a Consejero suplente para integrar el gobierno de la República de Centroamérica en 1921, director de diarios y revistas.

Autor de Panorama político de Honduras (1948). Socio fundador de la Cámara de Comercio de San Pedro Sula; negoció los tratados comerciales entre Honduras, Inglaterra y Bélgica, así como un Tratado de Arbitraje con Brasil.