Napoleón Acevedo Granados

Nació en Campamento (1934). Se inició como trabajador de la Standard Fruit Co., en 1956, incorporán­ dose al movimiento sindical y afiliándose al Sindicato de Trabajadores de esa empresa transnacional, entonces designado como SITRASFRUCO.

Gradualmente fue ascendiendo al rango de dirigente obrero, figurando ya en 1963 como Fiscal de la sub-seccional del Sindicato Independiente Portuario Ferrocarrilero (SIFFA), en el campo bananero de Guanacaste, Colón y, el mismo año, como Fiscal de la Seccional No. 2 del SIFFA en representación de todas las sub-seccionales dependientes de este sindicato en Isletas.

En mayo de ese año, la corriente clasista del SITRASFRUCO, encabezada por Héctor Acosta Romero había renunciado en masa del SITRASFRUCO, el que había llegado a ser controlado por un sector de dirigentes pro- patronales. Integró la comisión que sentó las bases de la unidad obrera que culminó con el surgimiento del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Standard Fruit Co. (SUTRASFCO). Escaló diversos puestos directivos del SUTRASFCO hasta alcanzar la Presidencia de la Junta Directiva del mismo, de julio de 1961 a marzo de 1977, fecha en que el Sindicato fue intervenido militarmente por tropas del 4to. Batallón de Infantería, al mando del entonces Coronel Gustavo Álvarez Martínez.

Fue fundador y Presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras (FUTH), de abril 1981 a junio 1985 y fundador y Presidente del Comité Coordinador de Organizaciones Populares (CCOP). Entre 1982 a 1985, miembro propietario del Consejo General de la Federación Sindical Mundial (F.S.M.). Al ser creado el Consejo Asesor de la Jefatura de Estado en marzo de 1976, fue miembro propietario del mismo formando parte de la comisión sobre Política Bananera Nacional, integrando también la que redactó el proyecto de LeyElectoral y de las Organizaciones Políticas, actualmente en vigencia.