Norman García

Norman García ha sido asesor del Presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), así como del Consejo Directivo.

Fungió como Director del Centro de Investigaciones y Propuestas Económicas y Sociales (CIPRES), que es un centro de pensamiento y análisis (Think Tank) y es parte de la Fundación para la Inversión y Desarrollo de Exportaciones (FIDE).

CIPRES formula y promueve políticas de desarrollo en base a los principios de la libre empresa, realiza investigaciones y genera propuestas y recomendaciones que se ponen a disposición del Poder Ejecutivo del Gobierno, del Congreso, del sector privado, de la sociedad civil y de los medios. Consecuentemente, CIPRES desarrolla constantes actividades relacionadas con una amplia gama de políticas (económicas, fiscales, infraestructura, etc.).

El Sr. García también se desempeñó como Embajador de Honduras ante los Estados Unidos de América en Washington D.C. Previamente, fue nombrado Ministro de Industria y Comercio, y fue durante su período que se negoció el Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos de América (DR-CAFTA).

Su experiencia en el sector público también incluye el haber sido el primer Ministro de Turismo en Honduras. Se desempeño como Gerente de Proyecto de una corporación de desarrollo, y como Planificador de Desarrollo Industrial, mientras sirvió en el Ministerio de Planificación.

El Sr. García ha tenido igualmente una vasta experiencia en el sector privado. Fue Vicepresidente Ejecutivo Primero y posteriormente Presidente Ejecutivo de FIDE durante un período de quince años. FIDE se dedica a fomentar la inversión en Honduras y a promover sus exportaciones.

Como joven ingeniero, se desempeño como representante de ventas de maquinaria y equipo en Allis Chalmers e Ingersoll Rand. Fue Gerente de Producción en una fábrica de manufactura de jabones, detergentes y especialidades químicas. También se desempeño como Gerente General de una empresa dedicada al ensamblaje de televisores y equipos de sonido bajo licencia de Zenith Electronic Corporation. Así mismo, ha sido miembro de Consejos Directivos de varias empresas.

Norman García nació en la ciudad de San Pedro Sula, Honduras. Se graduó de Ingeniero Industrial en California State Polytechnic University (Cal Poly) en 1968.

Norman está casado con Nancy Mejía. Tiene dos hijos varones, Norman y Alan.