Biografía de Ramón Villeda Morales

Ramón Villeda Morales fue presidente constitucional de Honduras en el período de 1957-1963, su gobieno obtuvo logros en lo social y la salud.


José Ramón Adolfo Villeda Morales nació en Ocotepeque en 1909, sus padres fueron José María Villeda y Dolores Morales. Presidente constitucional de Honduras (1957-1963). Murió el 8 de octubre de 1971 en Nueva York, representando a Honduras ante la ONU.

Vida personal y estudios

En la escuela primaria fue alumno sobresaliente. En sus estudios en bachillerato también fue alumno sobresaliente, según testimonio de las calificaciones que se leyeran en acto público, cuando visitara Guatemala en su carácter de Presidente Constitucional de Honduras.

Atraído por las ciencias médicas, tiene una actuación brillante como estudiante universitario; dirige la revista “Juventud Médica Hondureña”, funda y dirige con otros compañeros el periódico “El Universitario”, es elegido Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, y representa en el exterior a la juventud universitaria de Honduras.

Después de aprobar sus estudios con altas notas y realizar las prácticas reglamentarias en todos los servicios clínicos, opta al título de Doctor en Medicina y Cirugía en Guatemala. Inicia su vida profesional en Santa Rosa de Copán, en donde presta, ad-honorem, sus servicios al Hospital de Occidente.

El 25 de abril de 1936 contrae matrimonio con la profesora Alejandrina Bermúdez Milla (Primera presidenta de la Federación de Asociaciones Femeninas de Honduras), en oficio religioso celebrado por el Obispo Emilio Morales Roque; los padrinos de la pareja fueron el Doctor y general don Tiburcio Carias Andino y su esposa doña Elena de Carías, al acto también asistieron el doctor Juan Manuel Gálvez y su esposa Laura Barnes de Gálvez, el Salvador Aguirre y su esposa la señora Raquel de Aguirre, entre otras personalidades sociales y políticas de Honduras. De esta unión matrimonial nacen seis hijos, todos varones: Ramón Adolfo, Rubén Antonio, Alejandro, Mauricio, Leonardo y Juan Carlos.

Trayectoria Laboral

En 1937 una de las instituciones científicas más importantes de Europa, la tradicional Universidad Humboldt de Berlín en Berlín, Alemania; le otorga una beca para estudios de especialización, donde obtiene una especialidad en pediatría. Su expeiencia en Alemania influirá en el aspecto social y de la salud que lo llevó a hacer grandes reformas en esos campos durante su presidencia.

La permanencia en Europa de Villeda Morales, en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, marca no sólo una época de realizaciones y conquistas en plan médico, sino también una honda preocupación con la cultura y la situación política del viejo mundo.

Presidencia del Colegio Médico Hondureño

En 1940 instala su consultorio médico en Tegucigalpa y en poco tiempo es uno de los profesionales más conocidos y populares en todas las clases sociales. Luego es elegido Presidente del Colegio Médico Hondureño.

Organiza el primer Consultorio de la Cruz Roja Hondureña, donde millares de pobres reciben atención médica y tratamiento gratuito, para después, desde la presidencia de la República, organizar las Clínicas Periféricas que desde los cuatro puntos cardinales de Tegucigalpa, prestan asistencia a la población de escasos recursos.

Trayectoria Política

Se puede decir que su carrera política comienza desde el inicio de su vida ciudadana. En 1948 moviliza a la juventud hondureña y se consagra a la reorganización del Partido Liberal, y con el correr de los años conseguirá transformar el organismo tradicional en una de las corrientes más progresistas del Istmo.

Presidencia del Consejo Supremo Liberal

Un año más tarde asume la Presidencia del consejo Supremo Liberal; intensifica la obra de reorganización en plan nacional; funda el diario “El Pueblo”, al servicio de las fuerzas democráticas de la nación hondureña; caloriza la organización de frentes económicos para darle un patrimonio al Partido; establece relaciones con partidos políticos de afinidad ideológica en el exterior, y logra unificar las fuerzas dispersas del liberalismo con emotividad y alto espíritu de lucha.

En 1948 inició la reorganización del Partido Liberal, desarticulado por efecto de la represión impuesta por el régimen de Tiburcio Carías Andino y el prolongado exilio de sus principales dirigentes. En el año 1949 asumió la presidencia del Consejo Supremo Liberal, ocupando el liderazgo del partido y reemplazando a José A. Zúñiga Huete, quien volvió a México.

En mayo de 1953 presenta a la Convención del Partido Liberal dos documentos de gran importancia: el nuevo Estatuto y el remozado Programa Ideológico. Villeda Morales introduce una nueva táctica de lucha movilizando a las masas. En su oratoria demoledora, pero al mismo tiempo conciliadora, se escuchan al final de cada discurso las palabras de estímulo: ¡Siempre Adelante, ni un Paso Atrás!

Elecciones de 1954

En abril de 1954 la Convención Liberal proclamó la candidatura de Ramón Villeda Morales a la Presidencia de la República. Obtuvo la victoria en las elecciones celebradas ese año, aunque no pudo acceder a la presidencia al no ser ratificado por los miembros del congreso.

Eran los inicios de la década de los cincuenta, Villeda Morales se hizo acompañar de nuevas figuras combatientes y brillantes profesionales entre los que recordamos a Modesto Rodas Alvarado, Andrés Alvarado Puerto, Miguel Alfonso Cubero Dacosta, Miguel Rafael Muñoz, Francisco Milla Bermúdez, Jorge Bueso Arias, Oscar A. Flores, Roberto Martínez Ordóñez, Oscar Mejía Arellano, Orlando Gómez Cisneros, Edas Maradiaga, Ezequiel Escoto, Federico Mejía Rodezno, Roberto Suazo Córdova, Sixto Quezada, Fernando Villar, Rogelio Martínez Agustines, Juan Miguel Mejía, líderes obreros, mujeres luchadoras que rompieron las barreras de la exclusión y en fin, un liderazgo diferente en la vida política del país.

El Dr. Villeda Morales presentó su candidatura presidencial bajo la bandera de lucha del Partido Liberal y esa institución política le confió la candidatura presidencial para las elecciones de 1954 logrando una ligera ventaja sobre sus contendientes el Dr. y Gral. Tiburcio Carías Andino del Partido Nacional y el Gral. e Ing. Abraham Williams Calderón.

Pero como la Constitución de 1937 preceptuaba que el ganador debería tener mayoría absoluta, se produjo la crisis constitucional que originó el rompimiento del orden constitucional y dio lugar al gobierno de facto de don Julio Lozano Díaz.

En colaboración con sus más cercanos emprendieron una férrea oposición al régimen lozanista, fracasando intentos para derrocarlo como el ocurrido el 1 de agosto de 1955, hasta lograr que existiera una inestabilidad que desembocó con la acción militar del 21 de octubre de 1956.

Villeda hubo de padecer destierro por parte de Julio Lozano al apoyar una huelga de los trabajadores bananeros frente a la empresa estadounidense United Fruit Company, ocurrida en el mes de julio del año 1956. Ese mismo año fue derrocado Lozano y Villeda pudo retornar a su país y ser nombrado embajador en Estados Unidos.

Las Fuerzas Armadas prometieron en su proclama devolverle la institucionalidad al país y fijaron para noviembre de 1957 la convocatoria a elecciones para una Asamblea Nacional Constituyente, que emitió la nueva constitución de 1957 y cuyos representantes tomaron la decisión de elegir en proceso de segundo grado al Dr. Ramón Villeda Morales como Presidente Constitucional de la República

Presidente Constitucional de la República de Honduras

Villeda Morales obtiene una resonante victoria en el mes de octubre, victoria absoluta, que se hizo aparecer como relativa. Villeda Morales fue expulsado por medio de un golpe de estado del país y se transfiere a Costa Rica.

El 26 de agosto de 1957 después del derrocamiento de la dictadura hace retorno a la Patria, siendo recibido apoteósicamente en la ciudad de San Pedro Sula por una multitud de 100,000 personas. Se inicia ahora una de las más breves y dinámicas campañas políticas durante la cual Villeda Morales recorre el país acompañado de los más sobresalientes liberales.

El 21 de diciembre de 1957, ante los representantes de 40 naciones y de una multitud incalculable, Ramón Villeda Morales empieza su mandato presidencial, por voluntad del pueblo.

Villeda Morales tiene 49 años, cuando por segunda vez es elegido Presidente de Honduras y se encuentra en el auge de su popularidad y de sus fuerzas creadoras como intelectual y como político.

La toma de posesión se realizó en el estadio Nacional de Tegucigalpa con la presencia de Héctor Caraccioli Moncada y Oswaldo López Arellano, tomándole la promesa de ley e imponiéndole la banda presidencial el Dr. Modesto Rodas Alvarado en su condición de Presidente del Congreso Nacional.

Logros de su gobierno

Bajo su mandato, en el que popularmente se le conocía bajo el apodo de pajarito, se estableció la seguridad social para los trabajadores hondureños y se auspició la elaboración de una nueva legislación laboral. Villeda Morales puso en marcha, con la ayuda de la “Alianza para el Progreso”, impulsada por John F. Kennedy, una serie de reformas y logró institucionalizar un aparato estatal de servicios públicos referidos a educación, salud y vivienda.

  • Una avanzada Constitución de Honduras de 1957 con garantías individuales y sociales, incluido el principio básico del régimen democrático de alternabilidad en el ejercicio del poder.
  • Código del Trabajo.
  • Ley de Emisión del Pensamiento.
  • Ley de Reforma Agraria.
  • Junta Nacional de Bienestar Social.
  • Casas Hogares para Menores.
  • Guarderías Infantiles.
  • Erradicación de la malaria.
  • Instituto Hondureño de Seguridad Social.
  • Hospital Materno Infantil de Guatemala.
  • Hospitales y Centros de Salud en diferentes regiones del país.
  • Solución del diferendo fronterizo entre Honduras y Nicaragua, donde Honduras recuperó 8,500 km² en el área de La Mosquitia hondureña.
  • Ley de Fomento Industrial.
  • Reincorporación del Ferrocarril Nacional.
  • Sistema Hidroeléctrico Yojoa – Río Lindo.
  • Instituto de Rehabilitación.
  • Edificación de escuelas en todo el territorio nacional.
  • Construcción de la Carretera de Occidente.
  • Estudios de rectificación y construcción de la carretera a San Pedro Sula – El Progreso – Tela – La Ceiba, que incluye 83 puentes.
  • Implementación del nuevo sistema telefónico en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula.
  • Construcción de viviendas de interés social: Colonia Kennedy, Colonia 21 de Octubre, Colonia Fraternidad.
  • Estabilidad monetaria y libre convertiblidad durante su mandato presidencial.
  • Creación de la Guardia Civil.

Golpe de estado de 1963

Debido a las reformas realizadas a favor de los trabajadores y a pesar de ser apoyado por Kennedy, fue víctima de un golpe de estado, auspiciado por un grupo de militares hondureños en contubernio con políticos y terratenientes del país. Que dio inicio a un período de Juntas Militares en Honduras.

Su mandato debía durar hasta el 21 de diciembre de 1963, pero pocos días antes del término del mandato, un cuartelazo dirigido por el coronel López Arellano lo saca del poder el día 3 de octubre de 1963, obligándolo de nuevo a buscar asilo en Costa Rica.

A pocos días para finalizar su mandato el virtual ganador de las elecciones del 13 de octubre de 1963 era el también liberal Dr. Modesto Rodas Alvarado, a quien iba dirigido el golpe de estado porque su ideología no era del agrado de las transnacionales bananeras y de un sector empresarial que temía la fuerza creciente de las organizaciones gremiales.

En 1965 se volvió a presentar sin éxito a las elecciones, las cuales fueron manipuladas por la junta militar presidida por López Arellano.

Intentona de golpe de estado

El 12 de Julio de 1959, el ambicioso coronel de Infantería, Armando Velásquez Cerrato, lídel del llamado Movimiento Militar 12 de Julio, contando con el apoyo de Presidente nicaraguense Luis Somoza D., inicia un sangriento intento de golpe de Estado en contra del gobierno del Dr. Ramón Villeda Morales, mismo que fracasa al no contar con el respaldo total de las Fuerzas Armadas.

Anteriormente, el 26 de Mayo de 1957, Velásquez Cerrato, egresado de una academia militar mexicana e incorporado al Ejército de Honduras en 1941, planificó otro golpe de estado en contra de la Junta Militar (21 Octubre 1956 – 21 Diciembre 1957) integrada por el General de Infantería, Roque J. Rodríguez, Coronel de Aviación, Héctor Caraccioli M. y Mayor de Infantería, Roberto Gálvez Barnes, intentona que igualmente fracasó.

Representante de Honduras ante la ONU

Reconociendo su capacidad y su patriotismo para defender los intereses soberanos de Honduras el gobierno bipartidista el Dr. Ramón Ernesto Cruz le designó embajador permanente de nuestro país en las Naciones Unidas.

El 20 de septiembre de 1971 presenta su Carta Credencial al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como presidente de la Misión de Representantes Permanentes de Honduras ante el organismo mundial,

Muerte de Ramón Villeda Morales

Villeda Morales fallece el 8 de octubre de 1971, a la edad de 63 años, cuando se desempeñaba como presidente de la Misión Permanente de Honduras ante la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.

Sus restos mortales fueron llevados a Guatemala en un avión de la Fuerza Aérea Estadounidense y de Guatemala a Honduras por la Fuerza Aérea Hondureña.

El pueblo hondureño, en señal de agradecimiento a su labor cívico-política, le brindó honras fúnebres multitudinarias. Rompiendo el protocolo oficial arrebataron y cargaron su féretro desde el Aeropuerto de Tegucigalpa a la sede de su Partido, y de allí, hasta su casa de habitación en las afueras de la ciudad.

La vida de Ramón Villeda Morales no es solo una vida de luchas y victorias alternadas con derrotas y sufrimientos. Antes que nada, es una vida dedicada a dos grandes causas: al hombre y a la democracia.

Honores

Ramón Villeda Morales recibió diferentes honores entre ellos:

  • El aeropuerto internacional de la ciudad de San Pedro Sula lleva es conocido como Aeropuerto “Ramón Villeda Morales”

Publicaciones

Publicó muchos trabajos sobre Medicina Social como son:

  • La Lactancia materna
  • La natalidad ilegítima
  • El problema social de la alimentación en Honduras
  • El problema social de alcoholismo en Honduras
  • El problema social de la medicina en Honduras
  • La seguridad social en Honduras
  • Colonias escolares de vacaciones para la integración de la población infantil en Centroamérica
  • Mortalidad infantil en Comayagüela, sus causas y maneras de combatirlas, entre otras.

Ademas escribió el libro El Pensamiento vivo de Villeda Morales

Bibliografía

  • Argueta, Mario (2009), Ramón Villeda Morales: luces y sombras de una primavera política, Tegucigalpa, Honduras: Editorial Guaymuras.
  • Baciu, Stefan (1970), Ramón Villeda Morales, ciudadano de América.
  • Natalini de Castro, Stefanía (1985), Significado histórico del gobierno del Dr. Ramón Villeda Morales, Tegucigalpa, Honduras : Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Editorial Universitaria.
  • Villeda Morales, Ramón(2007), El pensamiento vivo de Villeda Morales, Tegucigalpa, Honduras, Aristón.
  • Paz Barnica, Edgardo (1972), Villeda Morales el imperativo categórico, Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal de Honduras.