Roberto Ochoa Madrid

Nació en la ciudad de Tegucigalpa, el 10 de julio de 1959. Es Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales con Orientación en Derecho Internacional Público, y Abogado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras; posee una Maestría en Ciencias Sociales, graduado con honores CUM LAUDE por el Instituto de Estudios Políticos y Sociales de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala. Asimismo, ha recibido cursos en las Universidades: Pontificia Gregoriana de Roma, Italia; Haifa, Tel Aviv y Hebrea de Jerusalén, Israel; Universidad Rice de Houston, Texas, EE.UU.; Instituto de Estudios Políticos de Taipei, República de China (Taiwán); Instituto Interamericano de Derechos Humanos, San José, Costa Rica; y el Instituto para la Cooperación Universitaria en Roma, Italia.

Es Diplomático de Carrera del Servicio Exterior de Honduras desde el 16 de enero del 2001; ascendió al rango de Embajador en el Escalafón Diplomático el 11 de enero de 2007.

Ha desempeñado funciones como Asesor, Coordinador, Director de las Transmisiones de Mando Presidenciales de los Señores Juan Orlando Hernández (2014), Señor Porfirio Lobo Sosa (2010), Señor José Manuel Zelaya Rosales (2006), Señor Carlos Roberto Flores (1998) y Carlos Roberto Reina (1994).

Asimismo, ha fungido como Asesor en Asuntos Internacionales y Coordinador para Tegucigalpa de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), 2002-2006 y Asesor de la Alcaldía Municipal del Distrito Central durante el mismo período.

Su liderazgo para el trabajo en equipo, capacidad organizativa y profesional, le han permitido asumir la responsabilidad en más de un centenar de Visitas de Trabajo, Oficiales y de Estado, destacándose como Coordinador General y Ejecutivo de la XXXIX (2012); XXIX (2011); XVII (1995); VI (1992) Reuniones Ordinarias de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países Miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA); así como Coordinador de la Comisión de Ceremonial, Protocolo y Eventos Oficiales de la Conferencia de Paz y Desarrollo en Centroamérica (1994).

Otros cargos desempeñados:

  • Comisionado Presidencial de la República de Honduras ante el Comité Ejecutivo del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), desde junio de 2014 a la fecha.
  • Subsecretario de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, desde el 15 de Mayo 2013 a la fecha.
  • Director General de Política Exterior de la Secretaría de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores de Honduras (2010-2013).
  • Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Honduras en la República Helénica (2008 – 2010),
  • Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Honduras en la República de Hungría (2007 – 2010),
  • Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Honduras en la República de Chipre (2006 – 2010),
  • Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Honduras en la República Italiana (2006 – 2010),
  • Delegado Permanente por Honduras ante el Instituto Ítalo-latinoamericano (IILA), (2006- 2010),
  • Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Honduras en el Estado de Israel (2000-2002),
  • Director General del Ceremonial Diplomático (1991-1993, l995-l997y 1998-1999),
  • Asesor de la Dirección de Ceremonial y Protocolo de la Casa Presidencial (1997-1998),
  • Director de Cooperación Externa y Movilización de Recursos (1997),
  • Asesor y Encargado de la Dirección General del Ceremonial Diplomático (26 de julio al 31 de agosto de 1995).
  • Cónsul General de Honduras en Houston, Texas (1993-1994).
  • Sub-Director General de Política Exterior (1990-1991)

En el ámbito multilateral, ha fungido a la fecha como Coordinador Nacional de Honduras ante la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Titular de la Delegación de Honduras en la Comisión de Seguridad de Centroamérica del SICA. En este mismo ámbito, ha participado como Jefe de Delegación y Representante en los Foros de Dialogo y Cooperación Internacional, así como en Organismos Internacionales siguientes: Organización de las Naciones Unidas (ONU), Organización de los Estados Americanos (OEA), Asociación de Estados del Caribe (AEC), Alianza Pacifico (AP), Petrocaribe, Mercosur, Caminos a la Prosperidad de las Américas, Cumbre de las Américas y Cumbres Empresariales China- América Latina y el Caribe, así como en la Conferencia de Estados Partes del Pacto de San José.

En el ámbito Bilateral, participó y desarrolló las Comisiones Binacionales y de Consultas Políticas con las Repúblicas de Chile, Guatemala, Ecuador, Panamá, Colombia y México.

Ha coordinado programas de cooperación, modernización y capacitación institucional y profesional con los Gobiernos de Italia, Israel, España, Chile y Ecuador, Organización de las Naciones Unidas (ONU), Organización de los Estados Americanos (OEA), PNUD, UNICEF, UNESCO, SIECA y SG-SICA, y en el Gobierno Municipal con todas las ciudades Capitales Iberoamericanas, logrando en la ciudad de San Francisco de Quito en el 2004 el otorgamiento de Plaza Mayor de la Cultura Iberoamericana para su ciudad natal, dentro del marco de la XIX Reunión del Comité Sectorial de Cultura de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).

Durante la emergencia nacional provocada por el huracán Mitch en 1998, se desempeñó como Enlace entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y todas las Misiones Diplomáticas, Consulares, Organismos Internacionales y Organismos no Gubernamentales, acreditadas ante el Pueblo y Gobierno de Honduras; y en una segunda etapa, como Coordinador de las visitas de Alto Nivel de la Comunidad Internacional, que llegaron a colaborar con la reconstrucción nacional.

En diferentes períodos, ha sido Catedrático titular en las Facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales, Periodismo, Comercio Internacional de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y de la Escuela de Capacitación de Oficiales de Policía.

En el sector privado, se ha desempeñado como Director de Ventas y Mercadeo del entonces Hotel Princess de Tegucigalpa, establecimiento de categoría Gran Lujo, obteniendo experiencia en la captación y gestión turística, administración de negocios y contribuyendo a través de la Asociación Hotelera de Honduras y la Cámara de Turismo Nacional en la formación de la cultura de servicio del país.

Entre las menciones recibidas se destacan: las declaratorias de Ambassador Grove del Estado de Israel, Ciudadano Honorario y Embajador de Buena Voluntad de la ciudades de: Salerno, Santa Severina, Melfi y otras en la República Italiana, Houston y Austin, Texas, y de la Intendencia de San Cosme y Damian de Paraguay, así como Placas de Reconocimiento del Cuerpo Consular, Asociación Hondureña y Cámara Interamericana de Comercio de la ciudad de Houston, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Cuerpo Diplomático y GRULAC acreditado ante el Estado de Israel, Cuerpo Diplomático y de la Asociación de Diplomáticos acreditados ante el Pueblo y Gobierno de Honduras. En el año 2010, el Presidente Georgio Napolitano, le confirió la Orden de Caballero de Gran Cruz de la República Italiana.

Domina las lenguas inglesa e italiana, enriqueciéndose a nivel personal con la lectura, el arte, la cultura y de manera especial con el trabajo comunitario y de servicio parroquial en la Arquidiócesis de Tegucigalpa y en las otras Diócesis donde ha residido y de las cuales es siempre miembro activo.

Tegucigalpa, M.D.C., 22 de julio de 2014