Skip to content

Congreso Nacional ratifica reformas por una mayor transparencia electoral

El Congreso Nacional de Honduras aprobó y ratificó las primeras de una serie de reformas electorales que brindarían un mejor manejo y transparencia de las proximas elecciones generales en el país.

Luego de que las pasadas elecciones generales hayan sido fuertemente cuestionadas por la falta de transparencia en el manejo del sistema de computación lo que provoco nuevas acusaciones de fraude en favor del Partido Nacional, las principales fuerzas políticas lograron aprobar las primeras reformas electorales.

  • Un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), en sustitución del Tribunal Supremo Electoral (TSE)
  • El Tribunal de Justicia Electoral (TJE)
  • Restructuración del Registro Nacional de las Personas (RNP), para una nueva tarjeta de identidad y un nuevo padrón electoral.

Con 112 votos a favor se logró la ratificación constitucional del decreto No. 200-2018 de fecha 24 de enero del 2019. La modificación de 15 artículos de la Constitución permitirá la creación de lo siguiente:

La ratificación de las reformas electorales contó con una abstención, 14 votos en contra y 112 a favor de los 127 diputados presentes. El mayor ganador con estas reformas es el Partido Libertad y Refundación, más conocido como Partido Libre, ya que ahora contará con representación tanto el el CNE, como el TJE y en el Registro Nacional de las Personas

Congreso Nacional ratifica reformas por una mayor transparencia electoral

Consejo Nacional Electoral (CNE)

Será el responsable de organizar dirigir, administrar y vigilar los procesos electorales. Quedará integrado por tres consejeros propietarios y dos consejeros suplentes, electos por cinco años y por mayoría calificada de los diputados que integran el Congreso Nacional.

Tribunal de Justicia Electoral (CJE)

El nuevo ente responsable de aplicar la justicia electoral, se convierte en la máxima autoridad en materia de justicia electoral y sus resoluciones no son objeto de recurso ordinario alguno. Estará integrado por tres magistrados propietarios y dos suplentes, electos por mayoría calificada de los miembros del Congreso Nacional.


Más Artículos