Skip to content

Honduras rompe oficialmente relaciones diplomáticas con Taiwán

El Gobierno de Honduras presidido por la presidenta Xiomara Castro hace oficial la ruptura de relaciones diplomáticas con Taiwán.

Mediante un comunicado a través de la cuenta de la Cancillería de Honduras en Twitter el ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Eduardo Enrique Reina, informó la decisión del Gobierno.

Honduras rompe oficialmente relaciones diplomáticas con Taiwán
Honduras rompe oficialmente relaciones diplomáticas con Taiwán

En día anteriores el gobierno de Taiwán acusó a Honduras de condicionar las relaciones diplomáticas a cambio de «un alto precio», según el canciller de Taiwán, Joseh Wu.

El vicecanciller de Honduras, Antonio García, precisó que se pidieron tres cosas, y una de ellas era un préstamo de 2,000 millones de dólares.

«Pedimos que nos compraran una deuda cara de alto interés y nosotros pagarles a ellos esa misma deuda a intereses más bajos, fueron dos mil millones de dólares; pero no nos dieron una respuesta positiva».

En torno a esos $2,000 millones, el diplomático agregó que “no era que nos lo regalaran, sino que nos compraran una deuda con un banco internacional. Lo que buscamos fue reestructurar la deuda y no pudieron, hablaron que pedimos un alto precio y está bien, pero no fue un chantaje”.

García reconoció que le pidieron a Taiwán mayor inversión y la construcción de un hospital en una zona donde la Secretaría de Salud hubiese estimado conveniente.

El pasado 14 de marzo la presidenta Xiomara Castro, que durante su campaña política ya había dicho que establecería relaciones diplomáticas, instruyó al Canciller de Honduras, para que iniciará la apertura de relaciones oficiales con la República Popular China. El gobierno de Taipei no estuvo de acuerdo. Honduras mantenía relaciones diplomáticas con las isla de Taiwán desde 1941.

La ruptura de relaciones con Taiwán por parte de Honduras reduciría a 13 el número de países con los que Taipéi mantiene relaciones diplomáticas oficiales y convertiría a Honduras en el noveno país -y quinto latinoamericano- que desde 2016 corta con la isla para establecer lazos con China.

China, mientras tanto, dio la bienvenida a Honduras por su decisión de establecer relaciones bilaterales, tal como lo expresó esta semana el vocero del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin. «Recibimos con beneplácito que Honduras reconozca la tendencia predominante internacional y tome una decisión correcta en consonancia con la corriente histórica«, manifestó en una rueda de prensa rutinaria.


Más Artículos