Skip to content

Presidenta Xiomara propone a Jorge Cálix coordinación de su gabinete

Tegucigalpa, Honduras.- Con el propósito de acabar con la crisis legislativa generada por miembros disidentes de su partido en el Congreso Nacional, la presidenta Xiomara Castro de Zelaya se ha reunido con el diputado Jorge Cálix para que decline su posición como presidente del Congreso Nacional de Honduras.

Vía Twitter la presidenta electa de los hondureños dio a conocer la propuesta:

«He propuesto a Jorge Cálix que se integre a mi gobierno en la posición de Coordinador de Gabinete en aras de unirnos en la Refundación de Honduras» anunció la presidenta Xiomara Castro en Twitter.

Las crisis política se desato el pasado domingo cuando se eligieron dos juntas directivas en el Congreso Nacional; la primera con el diputado del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Jorge Cálix, como presidente y electa con 79 votos de diputados propietarios y electos en las urnas en las elecciones del pasado 28 de noviembre de 2021. Y la otra presidida por el diputado Luis Redondo del Partido Salvador de Honduras (PSH), elegida con 49 votos propietarios y 48 suplentes.

Para algunos analistas políticos el grupo de diputados liderado por Jorge Cálix se sintieron desplazados ya que consideraban que era el Partido Libre el que debía tener la presidencia del Congreso Nacional al ser el partido mayoritario. Por lo tanto quisieron desconocer un acuerdo que realizó la presidenta electa Xiomara Castro de Zelaya con el líder del PSH, Salvador Nasralla, que para unir fuerzas y ganar la elecciones presidenciales de 2021.

Se cree que hay presión de parte Estados Unidos y Europa para que ambos líderes, Calix y Redondo, lleguen a un acuerdo antes de la toma de posesión de la presidenta Xiomara Castro.

El coordinador del PSH, Salvador Nasralla reaccionó en la radio nacional HRN expresando «no creo que alguien se oponga a que él tenga un puesto ahí».

«El Partido Libre está llegando a un acuerdo. Yo como parte de la alianza expreso mi conformidad por esa oferta. De las cosas internas del partido Libre no tengo ninguna información», agregó.


Más Artículos