Se cancela el Mobile World Congress 2020 por el coronavirus

Por: RedHonduras.com - Escrito el: 12 febrero 2020
Empresas tecnológicas se habrían retiraron por miedo al brote de coronavirus. La GSMA, organizadora del evento, enfocará sus esfuerzos para el MWC 2021.
Se cancelado el Mobile World Congress 2020 por el coronavirus

El Mobile World Congress (MWC) ya no se llevará a cabo como estaba previsto en Barcelona, España, del 24 al 27 de febrero.

«La preocupación global con respecto al brote de coronavirus, la preocupación por los viajes y otras circunstancias, hacen que sea imposible que la GSMA celebre el evento», dijo John Hoffman, jefe del organismo organizador, en un comunicado el miércoles.

La decisión se produce después de que docenas de compañías tecnológicas y operadores inalámbricos se retiraron, con las últimas cancelaciones de Nokia, Vodafone, Deutsche Telekom y BT de Gran Bretaña el miércoles. Otros grandes nombres que ya han abandonado son Ericsson, Nokia, Sony, Amazon, Intel y LG. Las compañías citaron preocupaciones por la seguridad del personal y los visitantes.

Los organizadores habían tratado de resistir la creciente presión para cancelar el gran espectáculo anual de tecnología, que se esperaba que atrajera a más de 100,000 visitantes de aproximadamente 200 países, incluidos 5,000 a 6,000 de China.

Tim Bajarin, presidente de la consultora Creative Strategies, dijo que con todas las incógnitas que rodean cómo se propaga el nuevo virus, y el hecho de que muchas compañías ya se habían retirado, la decisión de cancelar fue la decisión más prudente para los organizadores del espectáculo.

«Tenían la capacidad de proteger a 100.000 personas en una atmósfera general de feria», dijo.

En estos días, la mayoría de las grandes empresas realizan sus propios eventos de lanzamiento de productos de todos modos, como lo hizo Samsung el martes en San Francisco. Pero Bajarin dijo que Mobile World Congress todavía era una oportunidad para que muchas personas en la industria móvil se reunieran en un solo lugar.

«Permitió una gran cantidad de contactos y negocios, por lo que en ese contexto, fue una pérdida significativa», dijo.

La GSMA, el organismo de comercio inalámbrico que organiza la feria, había dicho que se reunía regularmente con expertos en salud mundiales y españoles y sus socios para garantizar el bienestar de los asistentes. Ya había instado a los participantes a evitar apretones de manos y planeó intensificar la limpieza y desinfección y asegurarse de que los altavoces no usen el mismo micrófono.

El miércoles anterior, Nokia dijo que había decidido retirarse «después de una evaluación completa de los riesgos relacionados con una situación de rápido movimiento». La compañía dijo que «la salud y el bienestar de los empleados era un enfoque principal» y que cancelar su participación era una «decisión prudente».

Las partidas de Nokia y Ericsson habían dejado al chino Huawei, uno de los principales patrocinadores de la feria, como el único gran fabricante de equipos de red que aún planea asistir.

Los organizadores quedaron atrapados entre el riesgo de una posible reacción violenta por problemas de salud pública si salían adelante o si enfrentaban grandes pérdidas financieras si cancelaban, dijo Stephen Mears, analista de investigación de Futuresource Consulting.

Incluso antes de la cancelación, Mears dijo que su equipo de cinco personas estaba considerando abandonar o acortar el viaje, ya que muchos de los participantes que querían conocer no estarían allí, incluidos los de China, que representa una parte cada vez mayor del teléfono inteligente y el móvil global. industria de redes.

«Cada vez es menos valioso que asistan personas como nosotros si no podemos reunirnos con los ejecutivos de alto nivel», dijo.

Las autoridades españolas intentaron promover un mensaje de calma mientras luchaban por mantener viva la feria, que según dicen genera 473 millones de euros (US$516 millones) y más de 14,000 empleos a tiempo parcial para la economía local.

La jefa de salud regional catalana, Alba Vergés, dijo que había un «riesgo muy bajo de coronavirus» en la región de Cataluña, donde se encuentra Barcelona, y que las autoridades están «completamente preparadas para detectar cualquier caso». Cuatro casos sospechosos tienen todos han resultado negativos, dijo en una conferencia de prensa anterior.

«No hay ninguna razón de salud pública para cancelar ningún evento en Cataluña o Barcelona, incluido el Mobile World Congress», dijo Vergés. «Si las compañías toman su propia decisión, tenemos que respetar eso, pero estamos aquí para explicar esto desde una perspectiva de salud pública».

El Dr. Mike Ryan, jefe de emergencias de la Organización Mundial de la Salud, dijo antes de la cancelación que el programa podría haber continuado.

«No hay riesgo cero con cualquier reunión masiva», dijo. “Existe el riesgo de intoxicación alimentaria, lesiones, los edificios se han derrumbado. Todos los organizadores de la reunión deben establecer una estrategia de gestión de riesgos. Muchos de los riesgos se pueden reducir a través de medidas simples y, si ocurre un evento, también se pueden manejar ”.

Ryan agregó que la mayoría de los eventos «pueden continuar si se pueden aplicar las medidas adecuadas». (AP)