Skip to content

Facebook prohíbe la negación del Holocausto

El presidente ejecutivo de FacebookMark Zuckerberg, anunció la nueva política el lunes, el último intento de la compañía de tomar medidas contra las teorías de conspiración y la desinformación antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos que faltan tres semanas.

La decisión se produce en medio de un impulso de los sobrevivientes del Holocausto en todo el mundo que prestaron sus voces a una campaña dirigida a Zuckerberg a partir de este verano, instándolo a tomar medidas para eliminar las publicaciones de negación del Holocausto del sitio de redes sociales.

Coordinada por la Conferencia sobre Reclamos Materiales Judíos contra Alemania, la campaña #NoDenyingIt utilizó el mismo Facebook para hacer que se escucharan las súplicas de los sobrevivientes a Zuckerberg, publicando un video por día instándolo a eliminar los grupos, páginas y publicaciones que niegan el Holocausto como discurso de odio.

Los testimonios coincidieron con un boicot publicitario de las empresas que presionan a Facebook para que adopte una postura más firme contra diversas formas de discurso de odio y extremismo en todo el mundo.

Facebook dijo el lunes que la nueva política «está respaldada por el aumento bien documentado del antisemitismo a nivel mundial y el alarmante nivel de ignorancia sobre el Holocausto, especialmente entre los jóvenes». Las encuestas han demostrado que algunos estadounidenses más jóvenes creen que el Holocausto fue un mito o ha sido exagerado.

Las empresas de tecnología comenzaron a prometer adoptar una posición más firme contra las cuentas utilizadas para promover el odio y la violencia después de una manifestación de 2017 en Charlottesville, Virginia, donde un supremacista blanco que se describe a sí mismo se abalanzó sobre una multitud de contramanifestantes. Sin embargo, Facebook y otras empresas han respondido más lentamente a publicaciones que amplifican información falsa, pero no representan una amenaza inmediata de violencia u otro daño físico.

Zuckerberg dijo en una publicación de blog el lunes que cree que la nueva política logra el «equilibrio correcto» al trazar las líneas entre lo que es y lo que no es un discurso aceptable.

“He luchado con la tensión entre defender la libertad de expresión y el daño causado por minimizar o negar el horror del Holocausto”, escribió. «Mi propio pensamiento ha evolucionado a medida que he visto datos que muestran un aumento de la violencia antisemita, al igual que nuestras políticas más amplias sobre el discurso del odio».

Zuckerberg había provocado la ira de la Claims Conference, con sede en Nueva York, y otros con comentarios en 2018 al sitio web de tecnología Recode de que las publicaciones que negaban la aniquilación nazi de 6 millones de judíos no necesariamente serían eliminadas. Dijo que no creía que los negadores del Holocausto se estuvieran equivocando «intencionalmente», y que mientras las publicaciones no pidieran daño o violencia, incluso el contenido ofensivo debería estar protegido.


Más Artículos