Skip to content

Cuestionario cívico sobre el Escudo Nacional de Honduras

El Escudo Nacional de Honduras fue creado por el Decreto Legislativo del 3 de octubre de 1825, siendo Jefe de Estado Dionisio de Herrera.

Escudo Nacional de Honduras

¿Qué simboliza el Escudo Nacional?

Simboliza la materia, el cuerpo divino de la patria.

¿Cómo está estructurado el Escudo Nacional?

Se compone de un triángulo equilátero, en su base un volcán entre dos castillos, sobre ellos está un arco iris y debajo de este, tras el volcán, se levanta un sol esparciendo luz.

¿Qué simboliza el triángulo equilátero?

Significa la perfecta igualdad de todos los hondureños ante la ley; todos gozamos de los mismos derechos y que todos tenemos las mismas obligaciones.

¿Qué representa y qué simboliza el volcán?

Representa el aspecto físico del territorio nacional y simboliza el ardor, la valentía y el coraje con que los hijo de Honduras defienden su integridad. Situado entre dos castillos, es el recuerdo constante de que él perteneció al grupo de los cinco volcanes que figuraron en la base del triángulo equilátero del escudo federal.

¿Dónde se sitúan los dos castillos y qué significan?

Uno se sitúa en Omoa y el otro se sitúa en el Golfo de Fonseca, simbolizan las fortalezas donde se puso a prueba el valor y coraje de la raza aborigen, ante cuyos muros se estrelló muchas veces la furia del conquistador.
Colocados a ambos lados del volcán, recuerdan los muros inexpugnables en donde nuestros antepasados defendieron la soberanía de la Nación, poniendo a prueba el valor indomable de la raza autóctona y enseñan la firmeza y el heroísmo con que estamos obligados a luchar a favor de nuestros derechos.

¿Qué simboliza el arcoiris?

Con sus extremos sobre los dos castillos está simbolizando la paz, la unión de la familia hondureña, la elevación de ideales.

¿Qué simboliza el sol naciente?

Esparce luz e ilumina el horizonte, haciendo resaltar la hermosura del país. Simboliza la libertad, el amor a la patria, virtudes por las cuales cayó Lempira bajo el plomo traidor de los conquistadores, para pasar a los espacios infinitos de la inmortalidad, dejando como recuerdo imperecedero la enhiesta cumbre del Coyocutena.

¿Qué simbolizan los dos mares?

El Atlántico y el Pacífico que se contemplan tendidos a los lados del castillo, besan rumorosos a las tierras hondureñas e invitan a los hijos de la patria a la comunión más estrecha y fraternal con las naciones del mundo.

¿Qué simboliza el óvalo y qué contiene en su interior?

Simboliza el receptáculo en donde ha de guardarse el recuerdo de la fecha de emancipación política, con esta leyenda: “REPÚBLICA DE HONDURAS, LIBRE, SOBERANA E INDEPENDIENTE. 15 DE SEPTIEMBRE DE 1821”.

¿Qué simboliza la Aljaba llena de Flechas?

Simboliza la vida guerrera de nuestros indios manteniendo vivo entre nosotros el recuerdo inmarcesible de Lempira.

¿Qué simbolizan los Cuernos de la Abundancia?

Están unidos por un fuerte lazo y penden de la aljaba, simbolizando la riqueza vegetal de Honduras.

¿Qué simbolizan la Cordillera de Montañas?

Constituye la base en que descansa el óvalo, significando que nuestro territorio es montañoso, con una gran variedad de clima.

¿Qué simbolizan las minas y herramientas?

Las minas son indicio de que nuestra tierra conserva en sus entrañas riquezas maravillosas, que al ser debidamente explotadas con auxilio de la ciencia y técnologia moderna, se logre el desarrollo socioeconómico sostenible a largo plazo. Las herramientas son el reclamo constante que la patria hace a sus hijos, invitándoles al trabajo para formar la conciencia nacional en el yunque del honor.

¿Qué simbolizan el Cielo Azul?

Con tenues nubecillas blancas, sirven de fondo al triángulo y es emblema de la pureza de los ideales que alimentamos los hondureños.

Referencias


Más Artículos