Actividades Culturales en Honduras

Honduras tiene una fuerte conexión cultural en relación a la comida, la música y actividades como ferias y demás.
Actividades Culturales en Honduras

Cultura y Gastronomía en Honduras

Centro Histórico de Tegucigalpa

Lleno de historia colonial, y aderezado con arquitectura neoclásica, recorres “El Centro” en cualquier dirección desde La Plaza Morazán o Parque Central. Su principal atracción es la catedral de San Miguel Arcángel del siglo XVIII, con un interior barroco bellamente trabajado.

Destacan también el Antiguo Paraninfo Universitario, hoy Galería Nacional de Arte; la Iglesia de San Francisco, la más antigua de Tegucigalpa; el hemiciclo del Palacio Legislativo, edificado sobre pilotes y la antigua Casa Presidencial a la vera del río Choluteca. Puedes hacer recorridos con distintos temas e intereses: religiosos, civiles, culturales y de “callejeo” por empinadas cuestas, pasajes y callejones.

Museo para la Identidad Nacional

El MIN se ha convertido en uno de los museos más activos del país te espera de martes a domingo con exposiciones temporales de connotados artistas nacionales y extranjeros, una exhibición permanente sobre la formación y la historia de Honduras y un recorrido virtual por la Acrópolis de Copán.

Su auditorio, patio interior y plaza frontal son también escenario de creativos performances, conciertos e intervenciones. Puedes visitar el Museo para la Identidad Nacional (MIN), en el Antiguo Palacio de los Ministerios del Barrio Abajo de Tegucigalpa, de martes a domingo.

Gastronomía Sureña

Muchos de los platos más populares del sur de Honduras provienen de sus productos agrícolas locales. Las frutas (melón, sandía, piña y mango) se consumen en su forma natural, u otras como los ‘jocotes’ (ciruelas) aliñadas con sal, también de la zona. La ganadería aporta lácteos, como el queso seco y semiseco, diferentes tipos de quesillo y la cuajada, y también la carne de res y cerdo a las brasas, en pinchos.

La pesca artesanal aporta a la afamada sopa marinera: jaiba, camarones y pescado, y a los ceviches y cocteles: pescado, camarones, curiles y cascos. Otra sopa tradicional es la de gallina casera. Un plato muy popular de la zona son las pupusas, hechas con masa de maíz y quesillo o chicharrón de cerdo. Pero el producto más añorado son las rosquillas, de masa de maíz, queso, cuajada y mantequilla crema, y las tustacas que además llevan dulce de panela. Sabores muy sencillos a los que loa hondureños siempre esperan desde cualquier parte del mundo.

Tour del Tabaco, Copán

Copán es uno de los mejores productores mundiales de tabaco. Este exclusivo e interesante tour consiste en un recorrido por la fábrica de puros Flor de Copán, donde verás el procesamiento del tabaco, desde la llegada en hoja y el inicio de la fermentación, el despalillo, curado, añejamiento y elaboración del puro a mano hasta llegar a su delicado empaque y el embarque de puros hechos por artesanos copanecos y distribuidos por todo el mundo

Tour del Café, Copán

El Occidente del país es una de las principales regiones productoras de café, café de calidad, de premios de excelencia a nivel mundial. Este tour te permite conocer el proceso de lavado, secado, clasificado y empaque, y por supuesto, degustar una rica taza de café en cualquiera de las cafeterías gourmet de Santa Rosa y sus alrededores, servida por baristas profesionales.

Tour de Café por Finca Santa Isabel, Copán

A 30 minutos de Copán Ruinas, la Finca Santa Isabel, hogar de unos de los mejor cafés de altura del país “Café Welchez”, abre sus puertas para mostrarte cómo cultiva bajo su sombra, en un entorno sostenible y orgánico el grano tostado, molido y mezclado siguiendo tradiciones desarrolladas y perfeccionadas por décadas. El tour te lleva desde una de las esquinas del parque central de Copán y después de un recorrido guiado –en español o inglés- desayuno, almuerzo o refrigerio, según el momento del día, y te regresa a Copán con el aroma a todavía fresco, la sensación verde de la finca en la piel y el sabor de un café premiado por los expertos y por paladares totalmente independientes como el tuyo.

Gastronomía de Copán

La cocina tradicional Hondureña está dominada fuertemente por el maíz que es la base alimenticia de Mesoamérica desde que la habitaban sus pueblos prehispánicos. Y Santa Rosa es famosa a nivel nacional por una gastronomía todavía conserva muchos elementos y tradiciones.

Los mejores lugares en la memoria de sabores de los que alguna vez han visitado Santa Rosa: la “chanchita” (lechón) horneada, el atol chuco (atol de maíz fermentado) y los totopostes (galletas de maíz artesanales, rellenas y tostadas). Durante el recorrido probarás estos y otros bocadillos típicos, bebidas, dulces tradicionales e innovaciones culinarias a base de ingredientes ancestrales como el loroco, el chipilín y una variedad de hierbas, verduras, frutas y semillas.

Museo de Comayagua

En el edificio de la primera Casa Presidencial de Honduras viajas por el valle de Comayagua desde la prehistoria con los fósiles de un megaterio (un oso perezoso gigante), caracoles y puntas de lanza de obsidiana; sigues por la época arcaica con las pinturas rupestres en estelas de roca y llegas a los utensilios de cerámica pulida del período Formativo (platos, cuencos y jarras).

Un recorrido arqueológico que pasa por la aldea lenca El Chical, habitada desde el año 2,000 a.C. la fortaleza de Tenampúa del período clásico (900) y sitios como Las Vegas, Lo de Baca, La Ciénega y la Iglesia Salitrón Viejo. El museo también te muestra piezas relacionadas con los períodos colonial, republicano y contemporáneo, como la maquinaria de la primera imprenta de Centroamérica, traída por Francisco Morazán en 1828, en la que se imprimió el primer libro de Honduras: Rudimentos de Artimética.

Casa Real

Es el edificio de la Real Tesorería y Fundición de Comayagua a principios del siglo XVIII. Después de dos terremotos y dos siglos, es restaurada con el apoyo de la cooperación española, declarada monumento nacional y hoy te recibe como centro de convenciones municipal, en el barrio El Centro.