Parque Nacional Marino Guanaja

La isla fue declarada Reserva Forestal desde 1961. Es más grande que Utila y tiene una elevación máxima de 415 metros, rodeado de escasos rodales de pino caribe, y en las pequeñas hondonadas crecen aislados bosques tropicales húmedos.

El Parque consiste del 90% de la isla incluyendo los arrecifes a su alrededor. La población de Guanaja vive concentrada en dos cayos y en dos comunidades en la Isla, Mangrove Bight y Savanna Bight.

La isla es rica en arrecifes coralinos diversos y crecen en una banda casi continúa en su costa norte. En su banda sur, los arrecifes rodean una cadena de 13 cayos pequeños. Al igual que en las otras dos Islas, los sitios arqueológicos son también frecuentes.

La isla es conocida históricamente como el primer territorio hondureño (después de las Islas del Cisne) que visitó Colón en su cuarto viajo el 30 de julio de 1502 cuando la bautizó como “Isla de los Pinos”. La Playa donde desembarcó está supuestamente identificada y queda incluida dentro de los límites del Parque. Se puede llegar a la Isla por avión desde la Ceiba y Roatán.