Skip to main content

EE.UU extiende el TPS para migrantes hondureños hasta el 2025

Washington, EE.UU. – El gobierno del presidente Biden a través del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) acaba de anunciar la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) por otros 18 meses para los migrantes hondureños que residen en Estados Unidos.

Además de los compatriotas, se verán beneficiados miles de inmigrantes de El Salvador, Nicaragua y Nepal.

Los connacionales podrán ampliar el TPS desde el 6 de enero de 2024 hasta el 5 de julio de 2025, según informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

La nueva extensión brinda a alrededor de 76,000 hondureños la oportunidad de volver a registrarse y confirmar su beneficio. El período de reinscripción durará 60 días, comenzando el 6 de noviembre de 2023 y finalizando el 5 de enero de 2024. Los interesados podrán registrarse hasta el 5 de julio de 2025.

Es importante tener en cuenta que solo podrán registrarse aquellos hondureños que ya disfrutaban del beneficio y que llegaron a Estados Unidos después del 30 de diciembre de 1998, es decir, después de las fechas de residencia continua.

La decisión fue informada por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, quien aseguró en un comunicado que esta extensión de 18 meses permitirá «ofrecer seguridad y protección a los beneficiarios actuales del programa».

«A través de la extensión del Estatus de Protección Temporal, podemos ofrecer seguridad y protección continua a los beneficiarios actuales que son ciudadanos de El Salvador, Honduras, Nepal y Nicaragua que ya están presentes en los Estados Unidos y no pueden regresar debido a los impactos de desastres ambientales», expresó Mayorkas en el escrito.

Ahora dicha extensión debe ser publicada en el Registro Federal, y allí se explicarán los criterios de elegibilidad, los plazos y los procedimientos necesarios para que los beneficiarios actuales se vuelvan a registrar para TPS y renueven sus Documentos de Autorización de Empleo (EAD, en inglés).

Con esta decisión, la administración del presidente Joe Biden abolió las órdenes aprobadas por el expresidente Donald Trump para acabar con el TPS para estos cuatro países , permitiendo así que los beneficiarios puedan volver a registrarse por un año y medio más.

Presidenta de Honduras agradece a Biden ampliación de TPS

La presidenta Xiomara Castro, desde China, expresó su agradecimiento al presidente Joe Biden por la ampliación del TPS, asegurando que beneficiará a miles de familias hondureñas.

En su publicación en Twitter, también hizo referencia a los otros tres países beneficiados por la medida.

«El anuncio de Secretario @SecMayorkas or rescindir la decisión de la administración anterior que anulaba el TPS y ampliarlo por 18 meses para Honduras, El Salvador, Nicaragua y Nepal, beneficiará a miles de familias hondureñas», escribió Castro.

Ya agregó: «Lo reconocemos y agradecemos al Presidente @Potus«.

Nuevo período de extensión y la cantidad de beneficiarios en cuatro países, según DHS

  1. Honduras: Se amplía desde el 6 de enero de 2024 hasta el 5 de julio de 2025. La nueva extensión beneficia a aproximadamente 76,000 compatriotas con TPS
  2. El Salvador: Se extiende desde el 10 de septiembre de 2023 hasta el 9 de marzo de 2025. Aproximadamente 239,000 beneficiarios actuales pueden volver a registrarse para confirmar su programa.
  3. Nicaragua: Se está extendiendo el TPS desde el 6 de enero de 2024 hasta el 5 de julio de 2025. Abarca a aproximadamente 4,000 beneficiarios actuales.
  4. Nepal: La ampliación es desde el 25 de diciembre de 2023 hasta el 24 de junio de 2025. Cerca de 14,500 beneficiarios de TPS pueden volver a registrarse.

Honduras cuenta con un TPS desde 1998 luego del huracán Mitch y hasta la fecha se ha venido extendiendo por parte de EE UU.

El DHS rescinde la terminación de la administración anterior de las designaciones de estatus de protección temporal para El Salvador, Honduras, Nepal y Nicaragua

Fecha de lanzamiento:13 de junio de 2023

Decisión extiende las designaciones de TPS por 18 meses para los beneficiarios actuales

WASHINGTON  Hoy, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció la rescisión de las terminaciones de la Administración anterior de las designaciones de Estatus de Protección Temporal (TPS) para El Salvador, Honduras, Nepal y Nicaragua y la extensión del TPS para estos países por 18 meses. Las acciones de hoy son relevantes para el litigio que impugna las terminaciones ahora rescindidas. Como siempre, el DHS monitorea de cerca las condiciones en todo el mundo para evaluar si se justifican nuevas designaciones de TPS.

“A través de la extensión del Estatus de Protección Temporal, podemos ofrecer seguridad y protección continua a los beneficiarios actuales que son ciudadanos de El Salvador, Honduras, Nepal y Nicaragua que ya están presentes en los Estados Unidos y no pueden regresar debido a los impactos de desastres ambientales”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas . “Seguiremos ofreciéndoles apoyo a través de esta forma temporal de ayuda humanitaria”.

Los avisos del Registro Federal que se publicarán próximamente explicarán los criterios de elegibilidad, los plazos y los procedimientos necesarios para que los beneficiarios actuales se vuelvan a registrar para TPS y renueven sus Documentos de Autorización de Empleo (EAD).

Una vez que se publiquen los avisos, los beneficiarios de TPS existentes bajo las cuatro designaciones podrán volver a registrarse para continuar con su TPS durante la extensión de 18 meses. Las personas que llegaron a los Estados Unidos después de las fechas de residencia continua para estas designaciones no son elegibles para el TPS y, si ingresan sin autorización legal y no tienen una base legal para permanecer en los Estados Unidos, estarán sujetas a expulsión. Las respectivas fechas de residencia continua son el 13 de febrero de 2001 para El Salvador; 30 de diciembre de 1998, para Honduras y Nicaragua; y 24 de junio de 2015, para Nepal.

Para garantizar el cumplimiento continuo de las órdenes judiciales en el litigio que impugna las decisiones de terminación ahora rescindidas, el DHS extendió anteriormente la validez de la documentación relacionada con el TPS para los beneficiarios actuales que son ciudadanos de El Salvador, Honduras, Nepal y Nicaragua hasta el 30 de junio de 2024. Los detalles sobre la extensión de cada país y el período de reinscripción se establecen a continuación y se explicarán con más detalle en los próximos Avisos del Registro Federal.

El Salvador

DHS está extendiendo la designación de El Salvador para TPS por 18 meses, desde el 10 de septiembre de 2023 hasta el 9 de marzo de 2025. La nueva extensión permite que aproximadamente 239,000 beneficiarios actuales de TPS se vuelvan a registrar para retener TPS hasta el 9 de marzo de 2025, si de lo contrario, continúan cumpliendo con los requisitos de elegibilidad para TPS. Los beneficiarios de TPS existentes que deseen extender su estatus hasta el 9 de marzo de 2025 deben volver a registrarse durante el período de reinscripción de 60 días desde el 12 de julio de 2023 hasta el 10 de septiembre de 2023.

Honduras

DHS está extendiendo la designación de Honduras para TPS por 18 meses, desde el 6 de enero de 2024 hasta el 5 de julio de 2025. La nueva extensión permite que aproximadamente 76,000 beneficiarios de TPS existentes se vuelvan a registrar para retener TPS hasta el 5 de julio de 2025, si de lo contrario, seguirá cumpliendo con los requisitos de elegibilidad para TPS. Los beneficiarios de TPS existentes que deseen extender su estatus hasta el 5 de julio de 2025 deben volver a registrarse durante el período de reinscripción de 60 días desde el 6 de noviembre de 2023 hasta el 5 de enero de 2024.

Nepal

DHS está extendiendo la designación de Nepal para TPS por 18 meses, desde el 25 de diciembre de 2023 hasta el 24 de junio de 2025. La nueva extensión permite que aproximadamente 14,500 beneficiarios de TPS existentes se vuelvan a registrar para retener TPS hasta el 24 de junio de 2025, si de lo contrario, seguirá cumpliendo con los requisitos de elegibilidad para TPS. Los beneficiarios de TPS existentes que deseen extender su estatus hasta el 24 de junio de 2025 deben volver a registrarse durante el período de reinscripción de 60 días desde el 24 de octubre de 2023 hasta el 23 de diciembre de 2023.

Nicaragua

DHS está extendiendo la designación de Nicaragua para TPS por 18 meses, desde el 6 de enero de 2024 hasta el 5 de julio de 2025. La nueva extensión permite que aproximadamente 4,000 beneficiarios actuales de TPS se vuelvan a registrar para retener TPS hasta el 5 de julio de 2025, si de lo contrario, seguirá cumpliendo con los requisitos de elegibilidad para TPS. Los beneficiarios de TPS existentes que deseen extender su estatus hasta el 5 de julio de 2025 deben volver a registrarse durante el período de reinscripción de 60 días desde el 6 de noviembre de 2023 hasta el 5 de enero de 2024. Las decisiones de rescindir la terminación

del las designaciones de estos cuatro países para TPS entran en vigencia el 9 de junio de 2023.

Para obtener información adicional, consulte las páginas específicas de países de TPS en el sitio web de USCIS y la página web de USCIS Ramos v. Nielsen.

Países de Centroamérica


GUATEMALA :: HONDURAS :: EL SALVADOR :: NICARAGUA :: COSTA RICA :: PANAMÁ