Parque Nacional Marino Sandy Bay – West End

  • Go to English version
  • En el extremo oeste de Roatán incluye los arrecifes desde Mud Hole, en la banda norte hasta Cohoon Ridge; en la banda sur las cuencas de los cerros Difficulty Hill (118 metros de altura) y los Alpes Hill (200 mts), se incluye dentro del refugio para proteger varios montículos indígenas en el área.

    La reserva original abarcó un área de cerca de 6 kilómetros entre la Roca de Lawson y la Ensenada de Gibson. En 1992, la Asociación de la Conservación de las Islas de la Bahía (BICA- Bay Islands Conservation Association) fue delegada para supervisar la administración y el manejo sostenible de la reserva.

    En septiembre de 1993, las comunidades del extremo oeste y la bahía del oeste acordaron ampliar la reserva de la Ensenada de Gibson hasta el final alrededor a la extremidad occidental de la isla, un área conocida como Key Hole en el lado del sur. Actualmente abarca 13 kilómetros de filones de arrecifes coralinos del litoral a una profundidad de 60 metros.

    Ecosistemas: Los bosques del mangle juegan un papel primordial en los ecosistemas costeros como ya que son el hábitat para una gran variedad de organismos. Los habitantes del bosque del mangle incluyen los crustáceos, moluscos, los pájaros, pescados, reptiles, tanto especies jóvenes como adultos, migratorios y residentes.

    Flora y Fauna

    Vegetación: Mangos, papaya, guayaba, rosas, orquídeas, cocoteros, pinos, algas marinas, corozas, etc.

    Mamíferos: Agutíes (Los agutíes o agoutíes o normalmente llamado «guatusa» de Roatán son una especie de roedores que únicamente existen en la isla Roatán), caballos, monos, etc.

    Especies Marinas: agujas, erizos de mar, estrellas de mar de múltiples especies, cangrejos de diversas especies, delfines, meros, pulpos, gusanos fluorescentes de mar (similares a las luciérnagas), tiburones, marlín diversas especies, flying fish (Pez Volador) etc.

    Aves: Garzas, gaviotas, pelícanos, pájaros carpinteros, gavilanes, águilas, colibrís, lora nuca amarilla, guacamayas, etc.

    Otros: Iguanas, víboras de diversas especies, plancton, etc.

  • Go to English version