Tapir o Danto en Honduras

El Danto o Tapir como se le conoce en Honduras es un mamífero de la familia Tapiridae.

El Danto o Tapir como se le conoce en Honduras es un mamífero parte de nuestra fauna hondureña. Es del género de mamíferos perisodáctilos de la familia Tapiridae. En Honduras el Tapirus bairdii es nativo de nuestras tierra.

Parecidos a los cerdos domésticos se destacan de ellos por poseer un largo hocico en forma de pequeña probóscide, usado para alimentarse de hierbas y raíces que constituyen su principal alimento.

Su trompa les es de gran utilidad para alimentarse de plantas acuáticas en los pantanos que suelen ser sus hábitats preferidos. Los machos la utilizan para peleas de apareamiento contra sus rivales.

Emparentados con los caballos, los burros, las cebras y los rinocerontes se creen que existen desde hace 40 millones de años. Una caracterísica singular del Tapir es que no tienen rodillas en sus patas.

Cría de Tapir Tapirus bairdii
Cría de Tapir Tapirus bairdii

Existen 5 especies de Tapir:

  • Baird’s tapir, Tapirus bairdii (El que habita actualmente en Honduras)
  • Brazilian tapir, Tapirus terrestris
  • Malayan tapir, Tapirus indicus
  • Mountain tapir, Tapirus pinchque
  • Kabomani tapir, Tapirus kabomani (Descubierto en 2013 en el Amazonas entre Brasil y Colombia)

Tapir de Baird (Tapirus bairdii) nativo de Honduras

El Tapir de Baird también conocido como tapir centroamericano o norteño (Tapirus bairdii) fue indentificado por primera vez por el naturalistas Spencer Fullerton Baird, en México en 1843. Y su territorio va desde el sur de México hasta el norte del Ecuador.

Es de color marrón oscuro con un distintivo color crema que empieza desde la garganta hasta la cara con una mancha oscura en cada mejilla, detrás y debajo del ojo. Tienen un cuerpo rechoncho, con cola vestigial, y al igual que todas las demás especies de tapir, tienen un hocico probóscide color crema, con cuatro cascos en las patas delanteras y tres en las patas traseras.

Es la mayor de las cuatro especies en América, llega a medir entre 1.8 y 2.5 metros de longitud con una pequeña cola de entre 4 a 9 cm de largo, y entre 0.70 a 1.20 metros de altura. El adulto llega a pesar entre 150 a 400 kilogramos.

Peligro de extinción

En 2002, la UICN reclasificó el Tapir de Baird como en peligro de extinción debido a una disminución futura de la pérdida y fragmentación de su hábitat, y la caza. Se estima que la disminución de la población es superior a 50% en la 3 generación pasando (33 años).

Existe evidencia que sugiere que las enfermedades infecciosas pueden contribuir a la disminución de la especie en el futuro como los casos que ya sean encontrando donde hay pastoreo de ganado.

La estimación de la población total actual de esta especie se encuentra en 5.000 individuos maduros. Cambios extensos en el hábitat pueden ser impactantes y fragmentar las poblaciones actualmente viables.

Se estima que alrededor del 70% de las zonas forestales de América Central se han perdido debido a la deforestación y a la alteración en los últimos 50 años. Esta fragmentación del hábitat, junto con la caza y el pastoreo de ganado, aumentará aún más la presión por la supervivencia de tapires de Baird en la naturaleza.

En Honduras es posible conocerlos en el zoológico Joya Grande.

27 de Abril Día Internacional del Tapir

El día 27 de Abril se designo como el Día Internacional del Tapir, un mamífero que habita nuestros bosques hondureños, y que es nativo de toda Centroamérica, America del Sur y el sudeste de Asia.

Honduras cuenta con un grupo de voluntarios que trabajan en pro de la Conservación del Tapir. El Grupo ProTapir – Si deseas unirte y colaborar visita https://www.facebook.com/TapirHonduras

Para crear sensibilidad acerca del peligro de está especie se ha formado una organización mundial denominada World Tapir Day

Más información sobre World Tapir Day

Web: http://www.tapirday.org/
Facebook: https://www.facebook.com/WorldTapirDay.