Skip to content

Biografía de Roberto Quesada



Roberto Quesada nació en Honduras en 1962. Roberto Quesada, a quien el prestigioso escritor norteamericano Kurt Vonnegut ha llamado:» Claro, vivaz y muy talentoso escritor», nació en Honduras, en 1962.

En 1986 fundó y dirigió la revista literaria SobreVuelo. Es autor de El desertor (cuentos, 1985), Los barcos (1988), que ha tenido gran éxito en Los Estados Unidos, y El humano y la diosa (1996), que obtuvo el premio del Instituto Latinoamericano de Escritores en los Estados Unidos. Big Banana, su tercera novela, también ha tenido una magnífica acogida en los Estados Unidos en 1999, y de igual forma su edición en español (Seix Barral, 2000). Su obra ha recibido favorables comentarios de importantes publicaciones literarias, entre otras The New York Times Book Review y Babelia (El País, España).

Desde 1989 reside en Nueva York. Ha dado conferencias en varias universidades norteamericanas y en la actualidad es el Primer Secretario de la Embajada de Honduras ante las Naciones Unidas. Sus cuentos figuran en diversas antologías publicadas en alemán, ruso, inglés y español; entre las más reciente se encuentra Se habla español. Voces Latinas en USA (Alfaguara 2000).

En 1985 edita por cuenta propia su primer libro de cuentos: EL DESERTOR, donde se advierte a un narrador que dará mucho que hablar y levantará algún revuelo entre los círculos intelectuales de Honduras.

En esta serie de cuentos subyace un sentimiento de repudio a la guerra, a la manipulación del hombre, a la alienación. Cada cuento está trabajado con fino sentido del humor en los que se desnuda al hondureño tal cual es. Diría que es una radiografía de nuestra idiosincrasia. El libro en mención está dividido en tres partes. Utiliza mayormente el diálogo como forma de comunicar y hacer hablar a sus personajes. Algunos cuentos tienen un carácter anecdótico. A mi parecer los mejor logrados son: El Desertor, El último habitante de Macondo y quizá, El cielo se ha movido.

Año 1988

Aparece Los BARCOS, la primera novela de Roberto Quesada. Los acontecimientos de esta novela se desarrollan en La Ceiba. La historia trata de Guillermo, un muchacho de ciudad que va a buscar trabajo a las piñeras de la Standard. Él quiere ser escritor. Conoce la vida de los recolectores de piñas entre ellos: Don Chago, Santiago su amigo, el poeta —que por algunas señales advertimos se trata del poeta José Adán Castelar (su padrastro), los conflictos laborales entre la transnacional y los trabajadores, el amor de Idalia, la alienación de la sociedad, la sicosis de guerra que vive el país a raíz del triunfo de la revolución nicaragüense.

Los diálogos están bien logrados y también las descripciones de La Ceiba y El Porvenir que realiza Guillermo en sus ensayos preparativos para ser escritor. En la lectura van apareciendo algunos diálogos que sostiene Guillermo con su abuelo a quien le cuenta la historia que hemos estado leyendo. Este recurso empleado por Quesada es una innovación en la narrativa hondureña.

La novela está plagada de frases hechas puestas en boca de los personajes. Hay un abuso de estas palabrotas – 3 veces me encontré la palabra jodido y sus derivados-, y no es que seamos puristas del lenguaje sino que el abuso de estas palabras no contribuyen en la creación del cuerpo literario que debe ser una novela. Quizá esto le resta un poco a la obra. Por lo demás Los Barcos tiene una estructura moderna y una narración ágil.

A mediados de 1993 se publicó en Nueva York la edición inglesa de THE SHIPS, ha sido bien recibida por la critica neoyorquina, su éxito le ha promocionado a que se le mencione como un nuevo valor de la novela latinoamericana en la Enciclopedia Británica.

Actualmente trabaja con su segunda novela en inglés: THE BiG BANANA.

SUS OBRAS:

  • Libro de Cuentos El desertor» (1985),
  • «Los barcos» (1988) y «El humano y la diosa» (1996), que obtuvo el premio del Instituto Latinoamericano de Escritores en los Estados Unidos.
  • «Big Banana» (1999),
  • su tercera novela, también ha tenido una magnífica acogida en los Estados Unidos, igual que su edición en español (Seix Barral, 2000).
  • Su más reciente novela, «Nunca entres por Miami» (Mondadori, 2002), figuró varias semanas en la lista de libros más vendido de los Estados Unidos.
  • Su último libro, que lleva por título «La novela del milenio pasado»



Más Artículos