Organizaciones Indígenas de Honduras

Honduras cuenta con diferentes Organizaciones y ONGs que defienden los derechos de los Pueblos Indígenas del país.

Honduras cuenta con diferentes Organizaciones y ONGs que defienden los derechos de los Pueblos Indígenas del país.
Entre ellos podemos encontrar:

Organizaciones Indígenas

1.- Confederación de Pueblos Autóctonos de Honduras (CONPAH)

Organización creada en 1992, que integra a todos los Pueblos Indígenas y Negros de Honduras (Fith, Onilh, Fetriph (Pesh), Fetrixy (Xicaque), Nabipla (Criollos), Masta (Miskitos), Finah (Nahuas), Ofraneh (Garinagu), Conimchh (Chortis), Copin (Lenca). Coordina y gestiona demandas por sus derechos ante el Estado, y busca abrir espacios de participación para los Pueblos Indígenas.
Forma parte del Consejo Indígena de Centro America (CICA).

Dirección física:
Barrio La Granja, 2 calle, Casa 3327, MDC, Contiguo, atrás de Leyde
Tegucigalpa, Honduras.
Teléfono 504 – 225 5670 – Fax: 504 – 225 5670

2.- Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH)

Agrupación del Pueblo Lenca, creada en 1992 y que representa la lucha reivindicativa de todos los Pueblos Indígenas y Negros de Honduras. Funciona con consejos indígenas y consejo de ancianos a nivel local (municipal o departamental), y mantiene contacto con instancias nacionales.

Tienen un programa de radio llamado “Ecos de Opalaca”, transmitido por Radio Esperanza desde el Departamento de Intibucá.
El COPINH tiene como miembros a 200,000 indígenas Lenca de los departamentos de Comayagua, Intibucá, Lempira y La Paz. La oficina principal se encuentra en el Barrio Las Delicias, ciudad de Intibucá.

Email: [email protected]
Sitio web: https://copinh.org/

3.- Organización Nacional Indígena Lenca de Honduras (ONILH)

Organización del Pueblo Lenca, creada en julio de 1989 , luchar por hacer efectiva la disposición constitucional contenida en el Artículo 346, sobre la protección de los derechos e intereses de las comunidades indígenas, especialmente de sus tierras y bosques.

4.- Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH)

Organización Garífuna que desde los 60´se inició como Sociedad Garífuna Hondureña (SOGAÑAH) y luego en 1981 se transformó en OFRANEH. Se organiza en una Asamblea General, Coordinación General, Comité Ejecutivo y equipos de trabajo específicos en gestión de proyectos, asuntos legales, culturales, mujer y niños, salud, educación, espiritualidad, relaciones internacionales, asuntos políticos, tierra y territorio, juventud, ancianos.

Es la federación más antigua del Pueblo Garífuna, y de los Pueblos Indígenas y negros de Honduras.

5.- Federación De Tribus Xicaques De Yoro (FETRIXY)

Organización del Pueblo Tolupan, creada en 1985 con apoyo de Sacerdotes Católicos de la Orden Jesuita, y conocida originalmente como Federación de Tribus Indígenas de Yoro (FENATRILY). Su actividad tiene énfasis en la recuperación de territorios.

Actualmente tiene 18000 miembros de 30 tribus en los departamentos de Yoro y Francisco Morazán. La oficina principal se encuentra en el Barrio Cabañas, Avenida 25 de Julio, en la ciudad de Yoro.

6.- Federación Indígena Tawahka De Honduras (FITH)

Organización del Pueblo Tawahka creada en 1987, y con sede en Tegucigalpa. Ha trabajado en la delimitación y defensa de la Biosfera Tawahka Asangni y la titulación de tierras comunitarias ; protección y uso sostenible de los recursos naturales; promoción de la educación bilingüe; desarrollo de la agricultura y la infraestructura.

En 1988 se crea la Asociación Asang-Launa (AASLA) en apoyo a la FITH como instancia técnica.

La oficina de FITH y AASLA se ubica en el Barrio La Concepción, calle 12, entre 5ª y 6ª Avenida.

7.- Consejo Nacional Indígena Maya Chorti (CONIMCH)

Organización del Pueblo Maya Chortí, creada en 1998 . Representa a 10600 indígenas en 52 comunidades de los departamentos de Copan y Ocotepeque.
Tiene su oficina principal en la Colonia Las Vegas, en la ciudad de Copán Ruínas, departamento de Copán.

8.- Federación Indígena Nauhas de Honduras (FINAH)

Desde 1995, se dedica a la Promoción de dlos erechos de la tierra, y al desarrollo comunitario.
Representa a 19800 miembros distribuidos en 18 comunidades de los municipios de Catacamas, Guata y Jano del departamento de Olancho.
La oficina principal es en Barrio Nueva Esperanza, Bulevar “Las Acacias” en Catacamas, Olancho.

9.- Mosquitia Asla Takanka (MASTA) – Unidad de La Mosquitia

Fue creada en 1987 como una asociación de estudiantes del departamento Gracias a Dios, pero aunque agrupa a mestizos, indígenas y negros, centra su trabajo en las demandas del movimiento indígena y negro del país. Está conformado por congresos de maestros miskitos.

Tiene su oficina principal en el Barrio El Centro, en la ciudad de Puerto Lempira.

10.- Federación de Tribus Indígenas Pesh de Honduras (FETRIPH)

Creada en 1988, e integrada por representantes de consejos tribales y con apoyo de la Universidad Pedagógica Nacional (UPNFM) y el Consejo de Promoción Indígena de Honduras (COPIH).

Representa a 3800 indígenas Pesh en 10 tribus de los departamentos de Olancho, Colón y Gracias a Dios.

ONGs

1.- Mosquitia Pawisa Apiska

ONG que desde 1985 se dedica a Conservación del medio ambiente; ecoturismo; salud; agricultura y agroforesteria sostenible; educación bilingüe; crédito y microempresa; abogacía para los derechos de tierra y la conservación . Tiene la misión de facilitar la participación de La Mosquitia en su propio “desarrollo integral” en lo económico, social, espiritual y ecológico.

Se define como una asociación civil sin fines de lucro, apolítica, no sectaria, dedicados a la misión de desarrollo humano integral y conservación de la naturaleza con un compromiso cristiano.

Su población meta está representada por los Miskitos, Tawahkas, Pesh, Garífunas y Ladinos de la región. Tiene una sede principal en Puerto Lempira y centros de operación en Krausirpi, Wampusirpi, Ahuas, Las Marías, Cocobila y Limonal. Su área de trabajo es La Mosquitia hondureña.

2.- Comité Pro-desarrollo integral de la Mosquitia Hundureña (COPRODEIMH)

ONG que desde 1988 responde a las demandas del pueblo Miskito generando proyectos agrícolas y marítimos. Tiene una población meta aproximada de 35,000 pobladores de la región antes referida entre los que se cuentan Garífunas, Misquitos, Pesh y Tawahka.

3.- MOBANAT – Unidad de Nativos de la Región Misquita

Ayuda para los víctimas del huracán Mitch; prevención y educación sobre el uso de las drogas; desarrollo regional; y aboga por los derechos de los Miskito. Realizan proyecto de agricultura y medio ambiente.

4.- Consejo Asesor Hondureño para el Desarrollo de las Etnias Autóctonas (CADHEA)

ONG creada en 1986 como Comité Hondureño de Promoción Indígena, que desde 1987 lleva su nombre actual. Conformada por una Asamblea General en la que participan representantes de los pueblos indígenas y dos técnicos no indígenas.

5.- Organización de Desarrollo Etnico Comunitario (ODECO)

Organización Garífuna que desde 1992 lidera Proyectos de desarrollo; derechos de tierra; abogacía política; congresos y actividades culturales.

Tiene sede en la ciudad portuaria de La Ceiba, Departamento de Atlántida, conformada por técnicos de procedencia Garífuna. Su objetivo general es impulsar el desarrollo integral de las comunidades afrocaribeñas, mediante programas de salud y saneamiento básico.

Dirección física:
Barrio la Isla, 2da. Calle. La Ceiba, Honduras.
Apartado postal 538
Teléfono (504) 2443-3651 Fax (504) 2443-4642
Sitio web: https://odecohn.blogspot.com/

6.- Fundación Hondureña por la Defensa de la Cultura Garífuna (FUHDECGAR)

Organización privada de desarrollo, sin fines de lucro, de capacidad institucional, fundada en 1998, por un grupo de hombre y mujeres profesionales (músicos, artistas, científicos, abogados y expertos en desarrollo y promoción cultural); bajo el interés de lograr el pleno reconocimiento de la cultura Garífuna como valor trascendente en la identidad nacional; la promoción y difusión de sus valores culturas así como alcanzar el desarrollo, social, cultural, económico y político de las comunidades y pueblos Garífunas.

7.- Centro para el Desarrollo Comunal (CEDECO)

ONG Garífuna cuya misión es contribuir al desarrollo económico, social y cultural de los pueblos indígenas, negros y de personas de escasos recursos, mediante la identificación, formulación, y ejecución de Proyectos de producción, investigación, infraestructura, educación, capacitación, medio ambiente, salud, cultura, protección, control de los recursos naturales; así como contribuir al fortalecimiento institucional de organizaciones gremiales y privadas sin ánimos de lucro.

8.- Enlace de Mujeres Negras de Honduras (ENMUNEH)

ONG creada en 1994 cuya misión es organizar, capacitar y empoderar a las mujeres Garìfunas, con enfoque de genero, para que puedan contribuir a su desarrollo personal que redunde en el desarrollo ulterior de las familias, las comunidades y por ende el país.

9.- Mujeres Garífunas en Marcha (MUGAMA)

Fundación iniciada en Nueva York, en el año 1989, por tres mujeres Garífuna para el reconocimiento de las mujeres de ese pueblo indígena y sus problemáticas en Estados Unidos como migrantes, y en sus territorios de origen en Honduras.

Además