Economía de Valle de Angeles

Su economía esta basada sobre el turismo, la artesanía, ventas de comida entre otros.
Alfarería de Valle de Angeles
Alfarería de Valle de Angeles

La economía de Valle de Ángeles en sus inicios estuvo marcada por la minería, con el paso de los años eso fue cambiando ya que esta se fue afianzando sobre el turismo, la artesanía, ventas de comida entre otros.

Hoy en día su economía se ve más diversificada ya que la comunidad ha ido creciendo permitiendo con esto la entrada de instituciones financieras (Bancos, cooperativas, etc.), medios de comunicación y otra clase de comercios.

Proyecto OTOP (One Town One Product)

Es un proyecto patrocinado por el gobierno de Taiwán con el objetivo de Generar y Fortalecer las Capacidades empresariales y artesanales de las organizaciones que representan el sector productivo de Valle de Ángeles, con el fin de Incrementar los niveles de turismo interno y externo, aprovechando las diversidades ambientales, culturales y geográficas de Honduras.

A su vez espera los siguientes resultados:

  • Establecer la imagen de la marca, para fortalecer el encanto local.
  • Promover el empleo y la prosperidad de la economía local.
  • Promover las normas de servicio para mejorar la gestión.
  • Expandir el mercado del turismo y aumentar los ingresos.

Actualmente en Valle de Ángeles se realiza el proyecto piloto y está enfocado en el ramo de alfarería.
Se realizan concursos periódicos para evaluar y motivar a los artesanos participantes del proyecto.

Otros Servicios

Servicio de Agua:

El sistema de abastecimiento de agua potable de la ciudad de Valle de Ángeles es bastante completo toda la población del casco urbano del municipio tiene acceso al servicio de agua potable. Existen seis fuentes de agua que abastecen los tres sistemas de agua las cuales se describen a continuación: Quebrada La Francisco, Quebrada Martitas, Quebrada El Zuizo, Quebrada La Cartuchera, Quebrada Los Matasanos y Quebrada Los Cutes.

Servicio de energía eléctrica:

Actualmente Valle de Ángeles la cobertura de la población que posee el servicio de energía eléctrica es un 80%. La población de las comunidades de Buena Vista, El Guayabo y Guanacaste no posee este servicio.

Servicio de Alcantarillado:

El alcantarillado sanitario de la ciudad de Valle de Ángeles, está a cargo de la “División Municipal de Agua y Saneamiento”), que maneja el sistema de agua y el sistema de alcantarillado público.

El casco urbano de la ciudad de Valle de Ángeles cuenta con un sistema de alcantarillado sanitario público en un 90% de la ciudad, el resto de la población poseen inodoros o letrinas conectadas a una fosa séptica como sistema de saneamiento. Para el tratamiento de las aguas residuales, no se cuenta con lagunas de oxidación o ningún sistema de tratamientos de aguas residuales, todas las aguas residuales se evacuan en el rio.

Servicio de Telefonía:

En el caso urbano de Valle de Ángeles se cuenta con el servicio de Telefonía brindada por Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL), con una cobertura de telefonía fija de aproximadamente 3,000 abonados y actualmente se está ampliando para las colonias Villas del Carmelo, un circuito cerrado en la colonia El Zarzal. Las aldeas que poseen el servicio de HONDUTEL son: El Retiro, Cerro Grande, y la Cañada. También se dispone de los teléfonos “OYE” de Hondutel en diferentes comunidades de Valle de Ángeles.

Debido a la cobertura de telefonía celular por parte de TIGO y CLARO, la demanda de teléfonos comunitarios ha ido disminuyendo. La compañía Tigo provee servicio de teléfonos comunales y telefonía fija, siendo este servicio preferido por los pobladores debido a la rapidez de su instalación y la facilidad de obtención de una línea.

Servicio de Internet:

Actualmente existen tres Cibercafé privados que proporcionan este servicio de internet en el municipio, pero se ha disminuido su uso ya que desde 2012 Hondutel brinda el servicio ADSL y las compañías de telefonía celular el servicio inalámbrico de Internet.

Servicio de Transporte:

El transporte Tegucigalpa-Valle de Ángeles lo ofrecen varias compañías locales con horarios durante el día toda las semana e intermedios de una hora. El tiempo de recorrido es entre 35 y 45 minutos en bus. Los buses "rapiditos" se abordan en estacionamiento de la Gasolinera Puma, frente al Hospital San Felipe de Tegucigalpa.

Servicios financieros:

En el área del casco urbano se encuentran 2 cooperativas. 3 agencias bancarias y dos cajeros automáticos.

Fuentes: Galería Proyecto OTOP, Página web Secretaria de Estado en el Despacho Presidencial http://www.sdp.gob.hn/sitio/descargas/uatp/PROYECTO%20OTOP.pdf, “Diagnóstico Integral Multidimensional” (DIM).