Arada

Arada o La Arada es un municipio del departamento de Santa Bárbara en Honduras.

Historia

Arada, era aldea del Municipio de Santa Bárbara y sus justificaciones para independizarse además de los establecidos por la ley en su momento fueron “que dicha aldea dista de Santa Bárbara más de cuatro leguas y que hay de por medio el caudaloso río Ulua, que dificulta durante varios mese las comunicaciones con la cabecera municipal.

Y por las diversas razones alegadas se le concedió la categoría de municipio el 22 de junio de 1900, por lo que el próximo año cumplirá un siglo de vida municipal. Pero fue hasta el 4 de enero de 1901 en que tomo posesión la Primera Corporación Municipal que fue integrada así: Agapito Rodríguez, Alcalde, Rosendo Figueroa, Regidor Primero; Francisco Madrid, Regidor Segundo, José de Jesús Reyes, Sindico Municipal y Como secretario Municipal se nombró a Miguel Argueta. Por carecer de edificio propio, la municipalidad funcionó en casa del Señor José de Jesús Reyes.

Origen del Nombre

Antiguos habitantes de lo que hoy es la Aldea El Ocotal en vista de estar ubicados en suelo rocoso no apto para la agricultura, se vieron en la necesidad de buscar tierras fértiles y adecuadas para sus cultivos, por lo que eligieron las que hoy ocupa el casco urbano.

Estos agricultores se trasladaban al amanecer hacia sus áreas de trabajo y retornaban a sus domicilios por el atardecer. Para sacarle mas provecho a la tierra hacían arados utilizando yuntas de bueyes y de esta actividad surgió la frase “vamos a la arada”, la que se convirtió en el nombre oficial de dicho lugar. Los agricultores de la entonces Villa “El Ocotal” decidieron acortar la distancia entre sus hogares y trabajo y se asentaron cerca de sus cultivos y las primeras casas se construyeron en el Barrio el Pimental, creando un nuevo lugar que hasta nuestros tiempos se sigue llamando “Arada”.

Localización

Arada, se encuentra a 432 msnm, su ubicación geográfica está en las coordenadas 14° 51′ norte y 88° 18′ oeste.1​ El municipio de Arada está ubicado en la parte sur del Departamento de Santa Bárbara, limitando al norte con el municipio de San Nicolás y San Vicente Centenario, al Sur con el municipio de El Níspero, al Este con el Municipio de Santa Bárbara y al Oeste con los Municipios de La Unión, Lempira y San Nicolás, Santa Bárbara.

Organización territorial

Cuenta con una extensión territorial de 108.00 Kms2 en el que existen 14 aldeas, 42 caseríos y 14 barrios. Sus aldeas son: Cuchilla, Dantos, Jimilile, Las Marías, El Ocotal, El Ocotillo, El Palmo, Los Planes, El Tular, Zorca, Caulotales, Brisas de Oro, Candelaria, Buena Vista.

Sus barrios son: El Centro, El Campo, El Farolito, Arriba, El Tanque, La Pesa, La Vega, Brisas del Sur, El Puente, El Carmen, La Loma, El Barrito, La Leona y La Palca.