Atima

Atima es un municipio del departamento de Santa Bárbara en Honduras.

Es un pequeño pueblo con una historia que data desde los tiempos pre-coloniales, sin datos de su fundación y origen de su nombre.

Localización

Atima, es un municipio ubicado a treinta y cinco kilómetros al sur de la ciudad de Santa Bárbara. Todas las carreteras de segunda clase convergen en este lugar. Atima está ubicado en un pequeño valle a las orillas del Río San José.

Atractivos turísticos

En sus cercanías existen verdaderas riquezas naturales con un gran potencial turístico, como la pared de piedra de unos trescientos metros de altura frente al cerro “El Calichal”. El conjunto de cuevas conocidas como las “Cuevas de Pencaligue”.

Otro de sus atractivos es que el río San José de Atima, desaparece abruptamente a través de un agujero, en el sitio denominado “El Embocadero” y va a reventar 1,8 km más abajo en su curso subterráneo en el lugar denominado “El Desembocadero”.

El sitio es mencionando en algunos libros como “En la órbita del final” y “El profundo mundo paralelo” donde el escritor Licenciado Germán Alfaro, desarrolla una de sus tramas de ciencia ficción. “Crónicas y sueños” de Licenciado Adalid Martínez.

Economía

Atima, es el mayor productor de Café de todos los municipios ya que se encuentra en una región elevada y apta para el cultivo del café por lo que su producción y sabor es de nivel mundial.

Uno de los principales problemas que afecta al desarrollo de este pequeño municipio, es la migración de sus habitantes hacia las grandes ciudades.