Base aérea Coronel Hernan Acosta Mejía

La Base aérea Coronel Hernan Acosta Mejía esta localizada en la capital de la república, es la puerta de entradas para la llegada de dignatarios, personalidades y de ayudas internacionales que se reciben en caso de emergencias, fue en estas mismas instalaciones donde inició operaciones la Fuerza Aérea Hondureña, en los años 30’s.

Es el Centro de Operaciones de Transporte Aéreo tanto de las Fuerzas Armadas como del Gobierno Central. En estos Momentos Comandada por el Teniente Coronel De Aviación D.E.M.A Jose Luis Sauceda Sierra.

Su misión específica son operaciones de transporte aéreo, búsqueda y salvamento, aeromóviles y transporte de personalidades en el ámbito nacional e internacional.

Esta dotada de un equipo de transporte que le permite realizar misiones de cooperación y de apoyo en casos necesarios, en sus instalaciones se encuentra el escuadrón de transporte aéreo asignado a la presidencia de la república con el fin de transportar los dignatarios y visitantes distinguidos. Durante el Huracán Mitch, la Base HAM fue el principal centro de acopio de las ayudas internacionales.

Fue desde estas instalaciones desde donde se efectuaron centenares de vuelos llevando consigo toda la ayuda. Además de cumplir con las misiones ya mencionadas en 2007, los días miércoles y jueves 5 y 6 de septiembre despegó de Tegucigalpa con destino a Puerto Cabezas, Nicaragua, un avión C-130 Hércules transportando ayuda humanitaria del gobierno de Honduras para esa nación que sufrió los embates del Huracán Félix.

De igual forma, antes de la llegada de este fenómeno natural a Honduras, la Base HAM transportó centenares de personas del Islas de la Bahía hacia La Ceiba, Atlántida. Por la particularidad de poder observar desde el aire grandes extensiones de terreno.

En el año de 2003 la Base Aérea Coronel Hernán Acosta Mejia incorporó en sus helicópteros un dispositivo especial para combatir desde el aire los incendios forestales.