Belén

Belén es un municipio del departamento de Lempira en Honduras.

Fue erigido como tal en el año de 1871, según los archivos de tierras ejidales que se encuentran en el archivo municipal. No se sabe con seguridad el origen de sus primeros habitantes, pero se cree que fueron descendientes de los chortíes que habitaron la zona occidental del país.

Su primera organización municipal fue presidida por el ciudadano Eusebio Amaya Morales en 1881. Conocido por el nombre de Curincunque, aparece en el censo de población de 1791, formando parte del curato de Gracias a Dios. En la división política territorial de 1889 aparece como municipio del distrito de Gracias.

Localización

Se ubica a 24 km de la ciudad colonial de Gracias, Honduras; siguiendo la carretera que conduce al departamento de Intibucá, debiéndose tomar una desviación para llegar al centro del pueblo. Debido a que es fronterizo con dicho departamento, está situada a 20 km de la localidad de San Juan del Caite.

El clíma imperante en esta cabecera es templado, provocando que haya muchos bosques de pinos a los alrededores. El relieve de las montañas es bastante quebrado, presentando muchos paisajes agradables al turista.

Límites

Belén limita al norte con los municipios de La Iguala y Gracias; al sur con el departamento de: Intibucá. Al este con el departamento de Intibucá y al oeste con el municipio de La Campa.

Económía

Así como en la mayoría del departamento los recursos principales son la agricultura de maíz, el frijól y el cultivo de la planta de café. Los recursos forestales también constituyen una fuente de ingreso.

Saneamiento

Durante el año 2007 se comenzó la instalación de alcantarillado sanitario en la cabecera.

Energía

El Municipio cuenta con servicio de energía eléctrica y en la mayoría de los caseríos vecinos.

Telecomunicaciones

Existe el servicio de telefonía móvil de las empresas que operan en Honduras.

Población

Al igual que en el Municipio de Gracias, hay mestizaje producto de las mezclas entre los indígenas de la zona y los españoles que llegaron a colonizar.

La población: en el año 2015 era de 7.238 habitantes,con una densidad de 36.59 habitantes/km21​

Turismo

La cabecera cuenta con edificios y casas con arquitectura colonial español (barroca) entre ellas la iglesia que se remonta a la época colonial.

Feria patronal: el 8 de octubre, día de la Virgen del Rosario.